Páramo de BCE dice Alemania ha sido golpeada por contagio

venerdì 25 novembre 2011 17:31
 

LONDRES, 25 nov (Reuters) - El recrudecimiento de la crisis de deuda griega ha provocado una erosión de la percepción de la credibilidad crediticia de las grandes economías de la zona euro como Italia y ahora incluso Alemania, dijo el viernes el miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo, José Manuel González-Páramo.

González-Paramo dijo en el texto de un discurso que pronunciará en el Centro Económico y Financiero de Londres que el contagio de Grecia se ha convertido en una fuente de riesgo sistémico para varios países de la zona euro.

Dicho contagio explicaría el "abrupto deterioro en la percepción de la credibilidad crediticia" de Irlanda y Portugal, que también han sido rescatados por la UE y el FMI, dijo González-Paramo, que añadió que ahora se estaba contagiando más.

"Desde julio, esto aplica también a algunas de los grandes países de la zona euro como Italia e incluso Alemania", añadió.

Mientras los diferenciales de Italia, España e incluso Francia tocan niveles récords en las últimas semanas, Alemania sufrió el impacto de la crisis de deuda en una subasta de bonos el miércoles.

Alemania vendió sólo la mitad de la deuda en venta en la subasta cuando los inversores atacaron sus bajas rentabilidades entre temores de que Berlín no pudiera permanecer inmune a la crisis que se está llevando por delante a sus endeudados socios en el euro.

González-Páramo declaró que la crisis no se iría rápidamente pero destacó que los políticos finalmente están tomádose en serio atacar las raíces de la crisis.

"El contagio de Grecia es persistente y son tales que se disiparán sólo léntamente en presencia de desarrollos favorables", explicó Gonzalez-Paramo.

"Los políticos europeos han entendido la urgencia de la situación y, afortunadamente, se han iniciado reformas sustanciales". (Información de Nia Williams y Jessica Mortimer, escrito por Eva Kuehnen)