Bolsa española toma respiro en apertura viernes

venerdì 25 novembre 2011 09:27
 

MADRID, 25 nov (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española abrió el viernes sin grandes cambios al tomar el mercado un respiro tras cuatro sesiones consecutivas de descensos.

Los agentes dijeron que la esperanzas de una resolución de la crisis de la deuda en la zona euro se han vuelto a alejar después de que la canciller alemana, Angela Merkel, diera carpetazo el jueves al debate sobre los eurobonos.

El festivo en EEUU, que celebra el Día de Acción de Gracias, mantuvo cerrado Wall Street, dejó Europa sin su principal referencia y los mercados de Londres, Francfort, París e Italia se conformaban con oscilaciones limitadas en las primeras operaciones.

La prima de riesgo, el principal barómetro para las tensiones en los mercados de deuda, no registraba cambios importantes en el caso español. Así, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en los 458 puntos básicos (pb) frente a los 455 pb del jueves.

A las 0912 horas, el Ibex-35 ganaba un 0,27 por ciento a 7.744 puntos, mientras que el paneuropeo Eurofirst 300 subía un 0,08 por ciento.

El sector bancario servía de respaldo tras las fuertes pérdidas sufridas en las últimas sesiones. Santander sumaba un 1,15 por ciento y BBVA, un 0,45 por ciento.

Sabadell cedía un 0,13 por ciento tras noticias de que habría sido la única entidad en presentar una oferta en firme en la puja por CAM, cuyas cuotas participativas bajaban casi un 5 por ciento el viernes.

Telefónica, el valor de mayor ponderación en el selectivo, ganaba un 0,12 por ciento.

Entre los demás grandes valores, Repsol e Iberdrola , subían un 0,4 por ciento cada uno.

Fuera del Ibex, Vueling repuntaba un 3,98 por ciento tras caer la víspera a un nuevo mínimo anual (-11,4 por ciento en cuatro sesiones).

También Banco Pastor repuntaba un 3,7 por ciento tras perder en las últimas cuatro sesiones más de un 10 por ciento y cerrar el jueves en su nivel más bajo en este año. (Información de Robert Hetz; editado por Rodrigo de Miguel)