Ibex-35 cierra con caída en contexto de crisis deuda zona euro

martedì 22 novembre 2011 18:00
 

MADRID, 22 nov (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española cerró el martes con descensos, perdiendo la cota de los 8.000 puntos, en una sesión marcada por una subasta de deuda española que vio aumentada su rentabilidad en un contexto ya cauteloso por la evolución de la crisis de deuda en la eurozona.

El Tesoro español tuvo que volver a ofrecer rentabilidades en niveles máximos en varios años en las subastas de letras a tres y seis meses, y el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en los 472 puntos básicos al cierre, frente a los 464 puntos básicos de las últimas operaciones del lunes..

"Mala subasta de letras, prima (de riesgo) al alza, el PIB estadounidense por debajo de las estimaciones y la debilidad europea hacen más tendencia bajista... Todo a la espera de (la canciller alemana, Angela) Merkel", dijo José Castané, gestor de fondos de Renta 4.

A escala internacional, un crecimiento menor de lo esperado en la economía de Estados Unidos en el tercer trimestre y la instrumentación del Fondo de Estabilidad Económica en Europa marcaron el interés de los inversores.

El Ibex-35 perdió un 1,45 por ciento a 7.904,9 puntos, tras ceder la sesión previa más de un 3 por ciento, mientras el paneuropeo Eurofirst cayó un 0,4 por ciento.

El valor más castigado fue IAG, con una bajada del 4,97 por ciento después de que un portavoz sindical dijera que los pilotos y tripulantes de cabina de Iberia, mitad española del grupo de aerolíneas, se reunirían el 30 de noviembre para decidir sobre una eventual huelga en protesta contra los planes de la compañía de lanzar una filial de bajo coste con personal externo.

En el sector financiero predominaron las pérdidas un día después de que España tuviera que rescatar el Banco de Valencia por el deterioro de su balance. Mientras que las acciones de Banco de Valencia seguían suspendidas, Bankia, cuya matriz BFA tiene una participación del 27 por ciento en la entidad valenciana, bajó un 2,39 por ciento.

Los dos grandes bancos, Santander y BBVA, perdieron un 2,68 y un 1,89 por ciento, respectivamente.

Telefónica, el valor de mayor ponderación en el selectivo español, también cerró con caídas, del 1,12 por ciento, en un ambiente generalizado de pérdidas.

Gas Natural cerró plana. Esta mañana la gasista anunció un contrato por 9.000 millones de dólares de aprovisionamiento de gas natural licuado.

Entre otros grandes valores, Iberdrola bajó un 1,01 por ciento y Repsol cedió un 1,17 por ciento. (Información de Robert Hetz; editado por Tomás Cobos)