Ibex-35 cierra con caída de 3%, mercado aguarda nuevas medidas

lunedì 21 novembre 2011 17:55
 

MADRID, 21 nov (Reuters) - El Ibex 35 cerró la sesión del lunes poselectoral con una caída superior al 3 por ciento, en línea con otras plazas europeas, mientras persiste la tensión por la crisis de deuda europea y el mercado espera propuestas inmediatas para su solución, incluidas las del partido vencedor de los comicios en España, el Partido Popular.

"La sesión de hoy ha afectado por igual a todos los mercados, por lo que no se puede achacar al mercado español, y prosigue la crisis de deuda", dijo Nicolás López, director de análisis de MG Valores.

Los inversores aguardan las medidas económicas que pondrá en marcha el vencedor de las elecciones en España, Mariano Rajoy, y las de otros países y organismos europeos para solucionar la crisis de deuda.

"Cuando se presenten esos planes (de reformas nacionales en países europeos) entiendo que haya un movimiento del BCE (...) De aquí al mes de enero debería estar en marcha un mecanismo que tranquilice a los inversores", añadió López.

En este contexto, la prima de riesgo de la deuda española a 10 años subió al cierre del mercado respecto al Bund equivalente ante el temor a una escalada de la crisis de deuda.

El diferencial de la deuda española contra el bono alemán se amplió a 468 puntos básicos frente a los 444 pb de las últimas transacciones del viernes.

El Ibex 35 cerró la sesión con una caída del 3,48 por ciento a 8.021,0 puntos con la totalidad de sus valores en rojo, en línea con los principales mercados europeos.

En este escenario, Banco Santander y BBVA cerraron con caídas del 3,45 y del 3,48 por ciento, respectivamente.

Telefónica, el valor de mayor ponderación del mercado, bajó un 3,56 por ciento, mientras que otros grandes valores, como la petrolera Repsol y la eléctrica Iberdrola, se sumaron a las caídas generalizadas con descensos respectivos del 3,47 y del 4,33 por ciento.

La metalúrgica Arcelor fue el valor de peor comportamiento, con un descenso del 7,23 por ciento, ante las débiles perspectiva de crecimiento de las principales economías occidentales.

Las constructoras estuvieron entre las caídas más pronunciadas. OHL, ACS y Sacyr se dejaron entre un 4,89 y un 6,97 por ciento. (Información de Jesús Aguado; editado por Manuel María Ruiz)