18 novembre 2011 / 13:59 / tra 6 anni

ACTUALIZA-BCE tiene limitada actuación a términos mandato

(Agrega detalles)

* BCE tiene limitada su actuación en crisis, no es prestamista de último recurso para gobiernos

* González-Páramo, consejero del BCE, dice primera responsabilidad crisis es de Gobiernos

* Consejero de BCE dice riesgos para estabilidad de precios están equilibrados

* González-Páramo dice bancos tiene liquidez garantizada de forma ilimitada

MADRID, 18 nov (Reuters) - Los gobiernos europeos deben de asumir su responsabilidad en el contexto de la crisis y el Banco Central Europeo sólo puede actuar conforme a los términos de su mandato, dijo el viernes el miembro del consejo del Banco Central Europeo, José Manuel González Páramo.

“La crisis de deuda soberana es una responsabilidad de los gobiernos en un primer momento ( ..) se le puede pedir al Banco Central Europeo que actúe hasta el límite de su mandato, pero no más”, dijo el funcionario en un acto en Madrid en un momento en el que la prima de riesgo de España y otros países de la eurozona se encuentra en niveles máximos desde la constitución del euro.

El directivo del BCE recordó además que no era la función del banco emisor europeo ser prestamista de último recurso para los gobiernos y recordó que esta es la razón por la que se había dotado de una mayor capacidad al Fondo de Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) como un cortafuegos para solucionar la crisis de la deuda soberana de la eurozona.

“El Banco Central no puede financiar monetariamente a los gobiernos, de manera que nuestra función en este terreno es diferente, nosotros financiamos de manera ilimitada al sistema bancario para que éste a su vez conceda crédito a la economía y a través de este camino influimos sobre la inflación y la estabilidad financiera”, aclaró.

En un momento en el que varios países europeos están pidiendo una acción más decicida del BCE para aliviar las tensiones en los mercados de deuda, González Páramo dijo que los Gobiermnos deben implementar cuanto antes los acuerdos en el marco del Fondo de Estabilidad Financiera.

“Es hora de pedir a los gobiernos que pongan en marcha de forma urgente el mecanismo de ayuda”, dijo Páramo, para recordar que está en vigor en el programa de compra de bonos públicos, “íntegramente respaldado por nuestro mandato”.

El consejero del BCE restó peso a la posibilidad del papel que el Fondo Monetario Internacional pudiera tener en el eventual rescate de países de la eurozona tal como apuntaron el jueves altos cargos de la eurozona.

“Creo que tenemos en nuestro arsenal instrumentos suficientes para actuar como banco central, de forma que no tiene sentido pensar en una institución como el Fondo Internacional” para este tipo de empresas, agregó.

Responsables de la eurozona dijeron el jueves que altos cargos de la eurozona y del FMI han abordado el tema de un eventual préstamo del BCE al FMI para que éste contara con recursos suficientes para poder rescatar hasta a los miembros más grandes de la eurozona.

El directivo del BCE no quiso comentar informaciones de la prensa alemana que apuntaban a que la autoridad europea habría secretamente impuesto un límite semanal de 20.000 millones de euros en su programa de compras de bonos de la zona euro y se limitó a señalar que en estos momentos estaba vigente el plan de compra de 40.000 millones de euros del verano pasado.

INFLACIÓN SE MODERARÁ, NO DESCARTA RECESIÓN

González Páramo señaló que los niveles de inflación están por encima de lo que sería considerado satisfactorio, pero proyectó un descenso en los próximos meses que apuntará a un equilibrio en la variación de precios sin aventurar qué decisión podría adoptar en materia de tipos de interés en diciembre.

“El mes pasado tomamos la decisión de recortar tipos y creemos que desde el punto de la estabilidad de precios los riesgos están equilibrados”, agregó.

Los niveles de inflación están ahora mismo situados en torno al 3 por ciento por segundo mes consecutivo en octubre, muy por encima del objetivo de cercano pero por debajo del 2 por ciento del BCE.

Respecto a las previsiones económicas, el consejero de la autoridad monetaria europea señaló que las tasas de crecimiento en los próximos trimestres serían muy moderadas sin descartar del todo la posibilidad de una recesión.

“En la primera parte del año hemos tenido un crecimiento robusto teniendo en cuenta las circunstancias actuales en Europa y luego una segunda parte muy debilitada, y las perspectivas apuntan a unos crecimientos muy moderados en los próximos trimestres sin que podamos excluir una ligera recesión”, dijo González-Páramo.

LIQUIDEZ ILIMITADA

Con respecto a las nuevas exigencias de capital a los bancos, González Páramo dijo que es bastante probable que el grueso de los requisitos de recapitalización no procedan de la reducción de créditos sino de procedimientos internos de los bancos (generación orgánica interna).

Asimismo, el directivo aseguró además a los bancos europeos un acceso ilimitado a la liquidez por parte del Banco Central Europeo (BCE) contra la entrega de garantías para atender sus necesidades de financiación a medio y largo plazo.

“Puesto que las posiciones de capital son sólidas, y el acceso a la liquidez es ilimitado dentro de la gama de colateral que los bancos pueden aportar que es muchísimo, no debería haber en principio problema para renovar la financiación a medio y largo plazo, que es donde ahora mismo las entidades se están encontrando con dificultades”, manifestó González-Páramo. (Información de Jesús Aguado, información adicional de Paul Day y Nigel Davies; editado por Jose Elías Rodríguez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below