Ibex-35 baja levemente a mediodía, diferencial baja hacia 450 pb

venerdì 18 novembre 2011 13:00
 

MADRID, 18 nov (Reuters) - El Ibex 35 de la Bolsa española mantenía a media sesión del viernes el tono bajista de la mañana, con los inversores muy pendientes de la situación de los mercados de deuda pública, aunque las presuntas intervenciones del Banco Central Europeo comprando bonos españoles e italianos mantenían el diferencial de la deuda española por debajo de sus máximos recientes.

"Sigue planeando sobre el mercado el tema de la deuda, hemos bajado (el diferencial del bono español a 10 años frente al equivalente alemán) de los 500 puntos básicos, mientras no se disipe este tema la bolsa no va a tirar", dijo Jorge Abad, gestor de fondos de Renta 4.

A las 1256 horas, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en los 454 puntos básicos frente a los 467 puntos básicos de esta mañana, en línea con las transacciones del jueves al cierre.

"Cuando vemos bajar la prima, es evidente que ha sido el BCE", añadió el gestor de fondos.

En menor medida, los mercados también estaban atentos a las elecciones generales del domingo en España, con los sondeos dando como vencedor con mayoría absoluta al Partido Popular, mientras los mercados aguardan las medidas que tomará el nuevo Ejecutivo en materia económica en un contexto en el que Grecia e Italia acaban de estrenar gobiernos.

"Tras las elecciones del domingo... ya hemos visto cambios de gobiernbo en Italia y Grecia y han afectado poco al mercado", añadió Abad.

En este contexto, a las 1248 horas el Ibex 35 bajaba un 0,09 por ciento a 8.263,2 puntos, mientras el índice paneuropeo FTSEurofirst caía un 0,39 por ciento.

Los principales bancos mostraban movimientos cortos. Santander subía un 0,07 por ciento y BBVA caía un 0,46 por ciento.

En el sector destacaba Caixabank, con una subida del 2,95 por ciento. El grupo desveló el jueves tras el cierre que pagará un dividendo a cuenta en diciembre y que mantendrá el calendario trimestral de retribución al accionista.

El valor de mayor ponderación en el selectivo español, Telefónica daba soporte con un avance del 0,51 por ciento.

Entre los grandes valores, Iberdrola subía un 0,54 por ciento, mientras que Repsol caía un 1,29 por ciento. (Información de Jesús Aguado, editado por Rodrigo de Miguel)