Prima de riesgo cierra en 462 puntos, Ibex-35 cae un 0,4%

giovedì 17 novembre 2011 18:08
 

MADRID, 17 nov (Reuters) - El diferencial de la deuda española a 10 años cerró en 462 puntos básicos y lejos de la zona de los 500 alcanzada esta mañana tras conocerse que altos cargos de la eurozona y del Fondo Monetario Internacional han abordado el tema de un eventual préstamo del FMI al BCE para que cuente con recursos suficientes para poder rescatar a los miembros más grandes de la eurozona.

"Esta voluntad política ha contribuido a relajar un poco el nerviosismo pero hasta que no veamos un voluntad definitiva y determinante para que el BCE pueda aportar mayor liquidez a los Tesoros de Italia, España, Bélgica y otros países de la eurozona vamos a seguir viendo más nerviosismo", dijo Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4.

A mediodía, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán había llegado a marcar su máximo histórico intradiario desde la introducción del euro, al situarse en los 504 puntos básicos, después de que el Tesoro español se viese obligado el jueves a encarecer su financiación a 10 años en una subasta en la que se adjudicó el 89 por ciento del total.

"En el mercado secundario, el (bono a) 10 años estaba cotizando sobre la zona del 6,50 por y hemos colocado al 6,975 por ciento, con menos demanda que la anterior subasta y encima sin llegar al objetivo de 4.000 millones", dijo un operador de un banco español.

En este escenario, el Ibex-35 cayó un 0,4 por ciento a 8.270,6 puntos en un mercado en la que la atención estuvo claramente centrada en los mercados de euros.

Otras plazas bursátiles del Viejo Continente, como las bolsas de Francia (-1,78%) Londres (-1,56%) y el Dax alemán (-1,07%), tuvieron un peor comportamiento ante los descensos de algunos valores cíclicos debido a las pobres perspectivas de crecimiento económico.

Los grandes bancos fueron el principal lastre del mercado, sobre todo Santander, que cayó un 1,43 por ciento, mientras que BBVA perdió un 0,22 por ciento.

El Banco Popular retrocedió un 1,86 por ciento.

Los valores ligados al ciclo económico, como Telecinco , Arcelor y Repsol, también acabaron con números rojos, desde el 2 por ciento de la cadena de televisión hasta casi el 1 por ciento de la petrolera.

Entre los ganadores destacó en cambio Mapfre, con una subida del 3,02 por ciento, y Caixabank, con un avance del 1,78 por ciento.

Por su parte, la constructora Sacyr subió un 0,44 por ciento después de que el diario Cinco Días publicara que Sacyr ha ofrecido a sus bancos acreedores que se queden con un 2 por ciento de Repsol en el marco de la refinanciación del crédito con el que compró un 20 por ciento de la petrolera. (Información de Jesús Aguado, editado por Rodrigo de Miguel)