INE confirma economía española se estancó en 3er trimestre

mercoledì 16 novembre 2011 09:09
 

MADRID, 16 nov (Reuters) - El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo el miércoles que la economía española no creció en el tercer trimestre del año, confirmando el pronóstico de estancamiento intertrimestral recientemente adelantado por el Banco de España y poniendo fin a tres trimestres consecutivos de crecimiento positivo.

En términos interanuales, la economía creció ocho décimas, frente a una tasa de expansión del 0,8 por ciento revisada en el segundo trimestre, añadió la oficina de Estadística.

Ambos datos coinciden con los recientemente adelantados por la institución estadística.

La contribución al crecimiento de la demanda nacional fue cinco décimas menos negativa en este trimestre situándose en -1,2 puntos, mientras que la demanda externa redujo su contribución al PIB trimestral a 2,0 puntos desde los 2,5 puntos del trimestre anterior.

Por su parte, el empleo de la economía descendió en el tercer trimestre a un ritmo interanual del 1,9 por ciento, ocho décimas más que en el segundo trimestre, con una reducción neta de más de 326.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año.

Por su parte, las horas efectivamente trabajadas decrecieron a una tasa interanual del 0,4 por ciento.

En su nota, el INE señaló que estos datos trimestrales son los primeros que se estiman con la nueva base 2008 de la Contabilidad Nacional Trimestral de España, consistentes con los datos anuales que se difundieron preliminarmente el pasado 14 de octubre. (Información de Manuel María Ruiz)