Bolsa española extiende caídas tras subasta del Tesoro

martedì 15 novembre 2011 12:26
 

MADRID, 15 nov (Reuters) - La bolsa española extendía el ritmo de caídas en la media sesión del martes tras una subasta del Tesoro Público que puso de manifiesto las dudas de los mercados sobre la eurozona al obligar al Estado español a pagar intereses no vistos desde 1997.

Con el diferencial hispano-alemán a diez años en máximos desde 1996 por encima de los 455 puntos básicos y el coste de la deuda de otros estados europeos no periféricos también al alza , el Tesoro Público español tuvo que subir el tipo de las Letras a 12 y 18 meses por encima de la cota del cinco por ciento por primera vez en 14 años. [ID:nL5E7MF1O0

"La subasta del Tesoro ha puesto de manifiesto las enormes dificultades que atraviesa Europa y la dificultad de operar en unos mercados que exigen tremendas primas de riesgo", dijo un operador. "Por mucho que los fundamentales no justifiquen determinados precios, prima ahora mismo la aversión total a cualquier tipo de riesgo y eso retroalimenta la percepción más real del mismo riesgo".

A las 1215 horas, el Ibex-35 perdía 149 puntos, un 1,77 por ciento, a 8.223 puntos mientras el paneuropeo Eurofirst se dejaba un 1,4 por ciento.

Con todos los componentes del índice en rojo, los bancos destacaban con caídas superiores al dos por ciento en BBVA , Banesto o Santander. Otros valores de alta ponderación también contribuían al descenso con caídas del dos por ciento en Iberdrola y del 1,7 por ciento en Telefónica y Repsol.

ACS era uno de los peores valores del selectivo, con una caída de más del 3,5 por ciento después del "profit warning" de su participada alemana Hochtief y de unos resultados a septiembre considerados flojos principalmente por la evolución del negocio constructor y el aumento de la deuda.

La tecnológica Indra y el fabricante de aerogeneradores Gamesa también destacaban con caídas superiores al dos por ciento tras sufrir recortes en su precio objetivo por parte de analistas.

JP Morgan rebajó el precio justo de Indra a 9 euros desde 14,50 euros y frente a una cotización actual de 10,82 euros, mientras ING recortó el de Gamesa a 2,6 euros desde 4,6 euros, frente a una cotización de 3,45 euros. (Información de Carlos Ruano; editado por Tomás Cobos)