Bolsa española abre a la baja, aumentan tensiones deuda

martedì 15 novembre 2011 09:31
 

MADRID, 15 nov (Reuters) - La bolsa española abrió con nuevas pérdidas el martes al esfumarse el optimismo sobre los cambios políticos en Italia y Grecia y aumentar las tensiones en los mercados de la deuda europea.

El lunes, las rentabilidades de los bonos italianos a 10 años cerraron por encima del 6,65 por ciento pese a las intervenciones del Banco Central Europeo y, en España, los bonos subieron por encima de la cota del 6 por ciento por primera vez desde agosto y antes de dos nuevas subastas de deuda del Tesoro español en esta semana.

"(La subasta de letras de este martes) servirá para medir el apetito de los inversores, en un entorno claramente "hostil",y que empieza a calar negativamente en la demanda", dijo el broker Banesto en su nota matutina.

El diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán mostraba nuevos avances el martes, rozando el nivel de los 455 puntos básicos frente a los 432 pb del cierre anterior.

A las 0916 horas, el Ibex-35 perdía un 0,6 por ciento a 8.321,8 puntos mientras el paneuropeo Eurofirst se dejaba un 0,3 por ciento.

Los grandes bancos se encontraban entre los títulos más castigados del índice selectivo de la bolsa española.

Santander caía un 1,29 por ciento y BBVA se dejaba un 1,16 por ciento.

Entre los principales valores también predominaban las pérdidas: Telefónica cedía un 0,6 por ciento, en línea con el retroceso del Ibex, Iberdrola bajaba un 0,7 por ciento mientras Repsol cotizaba prácticamente sin cambios.

ACS extendía las pérdidas sufridas ayer (-3,39 por ciento) tras el "profit warning" de su participada alemana Hochtief y cedía el martes otro 1,15 por ciento pese a anunciar un incremento del 35 por ciento en su resultado bruto de explotación (EBITDA) a septiembre..

La tecnológica Indra y el fabricante de aerogeneradores Gamesa caían ambas un 1,7 por ciento tras sufrir recortes en su precio objetivo por parte de analistas.

JP Morgan rebajó el precio justo de Indra a 9 euros desde 14,50 euros y frente a una cotización actual de 10,82 euros, mientras ING recortó el de Gamesa a 2,6 euros desde 4,6 euros, frente a una cotización de 3,45 euros. (Información de Robert Hetz; editado por Jose Elías Rodríguez)