BCE dice compró bonos por 4.478 mlns euros la semana pasada

lunedì 14 novembre 2011 17:15
 

MADRID, 14 nov (Reuters) - El Banco Central Europeo (BCE) dijo que la semana pasada realizó compras de deuda en el mercado secundario por 4.478 millones de euros bajo su programa de mercados valores, frente a los 9.520 millones de euros en la semana anterior.

La cifra estuvo por debajo de los 10.000 millones de euros esperados por los analistas.

El organismo activó desde agosto un programa de compra de deuda periférica de la eurozona, especialmente de Italia, para frenar las oleadas de ventas de estos valores y contener así los costes de financiación pública de estos países, muy tensionados por la crisis europea de deuda.

Se trata de la primera semana de compras desde que Mario Draghi asumió el cargo de presidente del BCE en sustitución de Jean-Claude Trichet, en un contexto de grandes presiones políticas sobre el banco para que aumente las compras y proteja así a Italia, España y otros países amenazados por las turbulencias del mercado.

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, dijo el lunes que debe ponerse fin a la presión para que el BCE desempeñe un papel más activo en atajar la crisis de deuda de la eurozona ya que podría minarse la credibilidad de la institución.

El banco central dijo que bajo el programa ha comprado 187.000 millones de euros hasta el 11 de noviembre, desde los 183.000 millones de la semana anterior.

El BCE dijo que realizará una subasta el 15 de noviembre para depósitos de una semana con el fin de absorber la liquidez sobrante.

(Información de Sakari Suoninen, traducción de Tomás Cobos)