Bolsa española baja a media sesión, mercado toma beneficios

lunedì 14 novembre 2011 12:26
 

MADRID, 14 nov (Reuters) - La bolsa española viró a la baja a mediodía del lunes después de los avances acumulados en las primeras transacciones del día y del viernes que se saldaban con algunas tomas de beneficios.

Todavía entre distintos resultados empresariales, el mercado estaba atento a los recientes acontecimientos políticos en la zona de euro y a la evolución de la crisis de la deuda soberana, que parecía tomarse un respiro tras las tensiones de la semana anterior.

El cambio de gobierno en Grecia, encabezado ahora por el ex vicepresidente del Banco Central Europeo, Lucas Papademos, era bien recibido por un mercado que ahora quedaba pendiente de la formación de un nuevo Ejecutivo en Italia, que encabezará el ex comisario europeo de la Competencia Mario Monti, tras la dimisión este fin de semana del anterior primer ministro, Silvio Berlusconi.

"El nombramiento de Mario Monti para dirigir el gobierno supone al menos un mensaje de vuelta a la ortodoxia de la línea marcada por Merkel-Sarkozy", dijo el broker M&G Valores en su nota matutina para agregar que técnicamente los índices bursátiles podrían volver ahora a los máximos registrados en octubre tras aguantar la semana pasada los niveles de soporte.

No obstante, el diferencial de la deuda doméstica a 10 años frente a su equivalente alemán se ampliaba por encima de los 400 puntos básicos a menos de una semana para las elecciones generales en España, cuyos últimos sondeos continuaban apuntando a una mayoría absoluta del Partido Popular.

A las 12115 horas, el spread del bono español a 10 años cotizaba a unos 422 puntos básicos frente a su par alemán desde un nivel ligeramente inferior a los 400 puntos básicos en las últimas transacciones del viernes.

Por otra parte, el Tesoro Público español debe afrontar esta semana sendas emisiones de Letras a 12 y 18 meses y una emisión de una nueva referencia de Obligaciones a 10 años, el martes y jueves, respectivamente.

"El Tesoro tendrá que pagar más por colocar su papel porque han subido la rentabilidades desde las anteriores subastas de octubre", dijo Estefanía Ponte, economista de Cortal Consors.

Los principales valores del mercado encabezaban la tendencia bajista.   Continua...