1 novembre 2011 / 16:59 / 6 anni fa

Ibex-35 cierra con caída del 4,2% por incertidumbre griega

MADRID, 1 nov (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española cerró el martes con un descenso superior al 4 por ciento, arrastrado por los bancos en medio de la incertiumbre generada por el anuncio de Grecia de celebrar un referéndum sobre un nuevo acuerdo de rescate de la Unión Europea.

"La incertidumbre que ha reabierto ahora la posible consulta popular en Grecia al paquete de rescate de la UE ha hundido todos los mercados y al sector financiero internacional, en especial a los bancos alemanes y franceses, los más expuestos a Grecia", dijo un gestor de fondos.

Los mercados en Europa, que desde un inicio cotizaron con fuertes pérdidas, incrementaron todavía más sus caídas después de que el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijera que Grecia se encaminaba a una situación de quiebra si los griegos rechazaban el último paquete de rescate financiero de la Unión Europea .

La eventual celebración de un referéndum arrojó nuevas dudas sobre una solución a la crisis de deuda en la eurozona.

En Grecia, el líder de la oposición conservadora rechazó el martes la convocatoria de un referéndum y pidió en cambio la celebración de elecciones anticipadas.

El operador explicó que el temor de fondo era que el referéndum tuviera una respuesta negativa y conllevara una salida de Grecia del euro.

"Si apruebas el rescate de Grecia en la anterior cumbre de la Unión Europea y resulta que el país rescatado no quiere ser rescatado entonces tienes un problema", explicó Jorge Abás, gestor de fondos de Renta 4.

El nerviosismo generado por el sorpendente anuncio del pimer ministro griego, Giorgios Papandreu, de realizar una consulta popular llevó a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, Nicolás Sarkozy, a acordar mantener conversaciones con el gobierno griego, el FMI y sus socios europeos en Cannes, antes de una cumbre del G-20

En esta jornada de nerviosismo, operadores dijeron que el Banco Central Europeo volvió a comprar deuda de España y de Italia, en un intento por frenar el efecto contagio de la crisis de deuda

Ante esta incertidumbre, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situó el martes al cierre en torno a los 377 puntos básicos desde los 352 puntos básicos del cierre del lunes, aunque a pimera hora de la tarde había llegado a situarse en torno a los 383 puntos .

Entre los valores españoles, BBVA cayó un 3,99 por ciento a 6,300 euros, mientras que Santander bajó un 4,76 por ciento a 5,883 euros en una jornada en la que el índice europeo del sector perdió un 6,21 por ciento.

Al cierre, el Ibex 35 cayó finalmente un 4,19 por ciento a 8.579,6 puntos y registró el peor comportamiento desde finales de septiembre, aunque en los momentos de mayor incertidumbre llegó a perder casi un 5,3 por ciento.

En tanto, el paneuropeo FTSEurofirst 300 bajó un 3,49 por ciento.

En Europa, las mayores caídas las sufrían los bancos alemanes y franceses con mayor exposición a la deuda de Grecia.

Société Générale se desplomó un 16,23 por ciento y Crédit Agricole se hundió un 12,53 por ciento.

En el mercado alemán, Commerzbank retrocedió un 9,4 por ciento, mientras que Deutsche Bank (DBKGn.DE) se desinflaba un 8 por ciento.

Entre los grandes valores del selectivo español, Iberdrola y Repsol cayeron un 5,4 por ciento, mientras que Telefónica bajó un 3,41 por ciento.

Al margen del Ibex-35, las acciones de la papelera Ence se desinflaron un 2,55 por ciento a 2,105 euros tras anunciar que redujo su beneficio neto un 30 por ciento a septiembre (Información de Jesús Aguado; editado por Feliciano Tisera)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below