Ibex-35 cae un 3% poco después de apertura por referéndum Grecia

martedì 1 novembre 2011 09:36
 

MADRID, 1 nov (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española cotizaba el martes poco después de la apertura con descensos en torno al 3 por ciento, después de que el anuncio de un referéndum en Grecia sobre un nuevo acuerdo de rescate de la Unión Europea arrojara nuevas dudas sobre una solución a la crisis de deuda en la eurozona.

"El anuncio de Grecia trastoca todos los planes, incluso de las negociaciones que avanzaban en la dirección de una quita del 50 por ciento. El temor es que las empresas privadas, sobre todo los bancos franceses y alemanes, ahora podrían sufrir una quita del cien por cien", dijo Jorge Abás, gestor de fondos de Renta 4.

Este operador explicó que el temor de fondo es que el referéndum tuviera una respuesta negativa y conllevara una salida de Grecia del euro.

"Si apruebas el rescate de Grecia en la anterior cumbre de la Unión Europea y resulta que el país rescatado no quiere ser rescatado entonces tienes un problema", agregó.

En este nuevo ambiente de incertidumbre, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán subía hasta situarse en 374 puntos básicos desde los 352 puntos básicos (pb).

Entre los valores españoles, BBVA caía un 5,6 por ciento a 6,190 euros, mientras que Santander bajaba un 4,6 por ciento a 5,890 euros en una jornada en la que el índice europeo del sector perdía un 5,4 por ciento.

A las 09.30 horas, el Ibex 35 caía un 3,5 por ciento a 8.648,2 puntos, mientras el paneuropeo FTSEurofirst 300 bajaba un 2,8 por ciento. (Información de Jesús Aguado; editado por Feliciano Tisera)