Ibex abre con baja, mercado espera G-20

lunedì 31 ottobre 2011 09:42
 

MADRID, 31 oct (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española abrió el lunes con recortes, ante el regreso de la inquietud por la eurozona y con los inversores centrados en la cumbre del G-20 de en Cannes del jueves y viernes próximos.

Operadores dijeron que el festivo del martes mantendrá al mercado este lunes a medio gas ya que no pocos participantes están al margen del negocio.

"Vamos a tener un día de transición. No creo que haya grandes cosas hasta ver en qué acaba el reunión del G-20", dijo un analista de renta variable.

Japón vendió yenes por segunda vez en menos de tres meses después de que la moneda tocara un máximo histórico contra el dólar el lunes, diciendo que actuó para contrarrestar los movimientos especulativos que no reflejan la salud de la economía nipona.

La crisis de la zona del euro continuaba gravitando sobre el ánimo de los inversores, sobre todo, después d que noticias procedentes de Berlín apuntaran el viernes en el sentido de que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) no podrá comprar bonos en el mercado secundario hasta que el Tribunal Constitucional alemán resuelva si una comisión especial puede actuar en representación del Congreso, lo que contribuyó a un cambio de humor entre los inversores. .

Por su parte, el responsable del fondo de rescate europeo sostuvo el lunes que importantes funcionarios de Japón le dijeron que el país seguiría comprando bonos emitidos por el organismo.

Analistas dijeron que la aversión al riesgo continuaba presente al persistir incertidumbres sobre la crisis europea tras la euforia inicial por las medidas anunciadas la semana pasada.

Sobre esta materia, el broker Renta 4 explica la tendencia bajista por la recogida de beneficios tras el buen tono de los índices la semana anterior y por la petición de China y otros países del grupo de los BRICs de que las autoridades europeas ofrezcan más detalles sobre el plan de apalancamiento del FEEF.

"La participación de estos países en el fondo de rescate sería muy bien recibida por los mercados, por lo que será importante seguir atentos la evolución de los comentarios sobre su posible entrada", dijo en su comentario matutino.   Continua...