Ibex baja por toma de beneficios y moderación optimismo eurozona

venerdì 28 ottobre 2011 18:21
 

MADRID, 28 oct (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española cerró el viernes a la baja por tomas de beneficios tras haber subido un 5 por ciento la víspera, y con los inversores el mercado moderando su entusiasmo sobre el futuro de la eurozona tras la euforia de la sesión previa.

A las habituales tomas de beneficios en la sesión posterior a una subida tan fuerte como la de la víspera, se sumaron noticias procedentes de Berlín que dicen que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) no podrá comprar bonos en el mercado secundario hasta que el Tribunal Constitucional alemán resuelva si una comisión especial puede actuar en representación del Congreso, lo que contribuyó a un cambio de humor entre los inversores.

"Es normal el movimiento del mercado de hoy, con recogida de beneficios tras la inmensa subida de ayer (jueves), además, la noticia del Tribunal Constitucional alemán agregó incertidumbre sobre el futuro del euro", dijo Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets.

También en lo referente a la crisis de deuda europea, el viceministro de Finanzas chino dijo el viernes que el G20 no tiene en la agenda de su próxima cumbre la adquisición de bonos del FEEF.

"Hemos empezado subiendo por el buen cierre de ayer de Wall Street --contagiado por Europa-- y por la subida del Nikkei japonés y la bolsa australiana, pero esa apertura alcista se empezó a estropear con una subasta de Italia que no fue buena", agregó el analista.

Italia colocó el viernes 7.940 millones de euros en bonos del Gobierno al mayor tipo desde que se unió a la moneda única, en una subasta que halló menos demanda que las previas.

En este contexto, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en 334 puntos básicos (pb), unos 22 pb frente a la cotización de las últimas transacciones del jueves.

El Ibex 35 cayó un 0,5 por ciento a 9.224,4 puntos, mientras el paneuropeo Eurofirst perdía un 0,23 por ciento.

En la semana, el selectivo español registró un avance del 4,2 por ciento.   Continua...