Decisión tribunal alemán impide compras bonos FEEF -Diputado

venerdì 28 ottobre 2011 12:31
 

BERLÍN, 28 oct (Reuters) - El fondo de rescate de la eurozona no podrá realizar compras de bonos en el mercado secundario de deuda hasta que un tribunal constitucional alemán resuelva si una comisión especial puede actuar en representación del Congreso, según dijo el viernes un diputado de la coalición del Gobierno.

Dicha comisión de nueve miembros se creó para representar a la comisión completa presupuestaria, de mayor tamaño, en cuestiones especialmente urgentes o confidenciales.

Otto Fricke, experto en presupuestos de los Demócratas Libres, socios de la coalición de la canciller Angela Merkel, dijo que esto se debía a que las compras de bonos en el mercado secundario --decididas en principio por la comisión especial-- tenían que ser confidenciales, por lo que la Cámara Baja alemana no puede decidir al respecto ya que no puede realizar reuniones secretas.

El viernes el tribunal suspendió de manera temporal que la comisión tome decisiones sobre el Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (FEEF) en representación del parlamento alemán.

La decisión se produjo después de que dos diputados argumentaran que la comisión incumple la normativa básica alemana al transferir poderes sobre una cuestión que afecta a los presupuestos de una sesión plena de la Cámara Baja alemana a una comisión especial.

El Gobierno alemán necesita la aprobación de la comisión parlamentaria de presupuestos en materia de rescates de la eurozona tras un dictamen en este sentido del Tribunal Constitucional el mes pasado. (Información de Tomás Cobos; editado por Andrés González)