Repsol insta a Del Rivero a dimitir como consejero

mercoledì 26 ottobre 2011 20:32
 

MADRID, 26 oct (Reuters) - El grupo Repsol YPF dijo el miércoles que sustituido al ex presidente de Sacyr , Luis del Rivero, como vicepresidente de la petrolera al tiempo que le ha instado a dimitir como vocal en cumplimiento del reglamento del consejo de Repsol YPF.

Repsol dijo que ha recibido una carta de Sacyr --que tiene un 20 por ciento de la petrolera-- en el que la constructora le pedía que sustituyese a Del Rivero por su nuevo presidente, Manuel Manrique, afirmando que "Luis del Rivero ha dejado de representar a Sacyr en el Consejo de Administración de Repsol, y que carece de cualquier tipo de poderes o facultades para actuar en nombre de Sacyr Vallehermoso".

La petrolera afirma que Del Rivero se ha negado a dimitir como consejero y que ha sido sustituido por Juan Abelló como vicepresidente de la petrolera.

Repsol ha instado al ex presidente de la constructora a presentar su dimisión en cumplimiento de su reglamento del consejo, que según la petrolera obliga a los consejeros dominicales a poner su cargo a disposición del consejo cuando desaparezcan las razones por las que fueron nombrados.

Del Rivero fue destituido como presidente de Sacyr la semana pasada, después de enfrentarse a varios accionistas de la constructora que finalmente acabaron forzando su salida de la presidencia y del consejo del grupo del que fue uno de los fundadores.

El acuerdo de sindicación firmado recientemente con Pemex para unir estrategias y reforzarse en Repsol fue uno de los focos de tensión en el consejo de la constructora y en el de la petrolera, que se ha venido defendiendo del intento de aumento de poder de Sacyr.

El grupo mexicano, que posee casi un 10 por ciento de Repsol y tiene su participación sindicada con la constructora, ha sustituido a su representante en el consejo de Repsol, que será José Manuel Carrera Panizzo en vez del director general del grupo, Juan José Suárez Coppel. (Información de Andrés González; Editado por Tomás González)