Mersch dice default no debe convertirse en recurso estándar

lunedì 24 ottobre 2011 13:19
 

FRÁNCFORT, 24 oct (Reuters) - El default no debe convertirse en el recurso estándar de los países de la zona euro en dificultades para reducir su deuda y reparar sus finanzas, dijo el lunes el consejero del Banco Central Europeo, Yves Mersch.

Mersch, uno de los 23 responsables de política del BCE, expresó que aunque el banco central se opone a una quita obligada para los inversores en bonos, se podía justificar una reestructuración si se veía que la deuda de un país se volvía insostenible.

Advirtió, sin embargo, que no debe convertirse en práctica normal en la zona euro y que era necesario colocar redes de seguridad para proteger a la economía de un daño serio.

"Si la carga de deuda de un país se vuelve insostenible, no puede descartarse una reestructuración de la deuda soberana como último recurso. Para estar preparado para lo peor, es necesario reforzar muchas líneas de defensa", indicó Mersch en un discurso ante un foro de patrimonio soberano en Montreaux (Suiza).

"Debe quedar claro que, en el improbable caso de una reestructuración de un país, éste sería un caso aislado. La impresión de que la reestructuración es un recurso estándar de la gestión de la crisis debe evitarse de cualquier manera", señaló, y advirtió que crearía temores respecto a otros estados miembros.

Mersch, que preside el banco central de Luxemburgo, agregó que los bancos deben reparar sus finanzas lo más rápido posible y, en caso de que sea necesario, los gobiernos deben inyectar fondos en ellos. (Reporting by Marc Jones)