21 ottobre 2011 / 15:13 / 6 anni fa

General Electric cumple expectativas y ve crecimiento en 2012

* Ganancia por acción 3er trim cumple con previsiones

* Ventas suben levemente pero superan expectativas

* Ve alza ganancia operativa por acción 2012 de 2 dígitos

* Acciones suben ligeramente antes de apertura de mercado

Por Scott Malone

21 oct (Reuters) - General Electric Co informó el viernes de un alza en sus ganancias trimestrales del 18 por ciento, que cumplió con las expectativas de Wall Street, por un aumento de los beneficios de sus negocios de energía, aviación, salud y transporte.

El mayor conglomerado estadounidense espera incrementar la ganancia operativa por acción a una tasa porcentual de dos dígitos el año próximo.

"Continuamos navegando exitosamente en una economía mundial volátil", dijo el presidente ejecutivo, Jeff Immelt.

Inversores dijeron que la previsión anticipada del 2012 era alentadora y destacaron que los pedidos industriales de GE -un importante indicador de ventas futuras- subieron un 16 por ciento en el trimestre.

"En la superficie se ven como resultados que complacen. Nada que sea absolutamente genial. El panorama de un crecimiento en las ganancias de dos dígitos para el 2012 es ciertamente algo positivo", dijo Oliver Pursche, presidente de Gary Goldberg Financial Services.

El mayor temor que enfrentan los inversores es qué efecto podría tener la crisis de deuda de Europa sobre los resultados de GE el próximo año.

El mayor fabricante mundial de motores para aviones y de turbinas eléctricas reportó una ganancia atribuible a los accionistas comunes en el tercer trimestre de 2.340 millones de dólares, o 22 centavos de dólar por acción, que se compara con un beneficio de 1.980 millones de dólares, o 0,18 centavos por título, del mismo período del año anterior.

El reporte incluye un cargo de 8 centavos por papel para la recompra de acciones preferentes que había vendido al grupo Berkshire Hathaway Inc (BRKa.N), del millonario Warren Buffett, durante la crisis financiera del 2008 y 2009.

La recompra de la participación de Buffett, que incluye un dividendo preferente, impulsará la ganancia anual de GE en 3 centavos por acción en los próximos años.

Sin considerar extraordinarios, la ganancia fue de 31 centavos por acción, cumpliendo con la previsión promedio de analistas, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Los ingresos ascendieron a 35.370 millones de dólares, con poca variación, por sobre los 34.940 millones de dólares previstos por analistas.

Las acciones de GE bajaban 12 centavos a 16,51 dólares antes de la apertura del mercado.

La compañía ha contado con su extensa presencia fuera de Estados Unidos, en particular en China, Rusia y Oriente Medio, para compensar la floja demanda en su mercado de origen y en Europa. Además ha estado trabajando desde la crisis financiera para reducir el peso de su brazo financiero GE Capital.

A los inversores les preocupa cada vez más que la creciente crisis de deuda de Europa pueda sacudir nuevamente al sistema financiero. Pero la grandes compañías industriales han anotado resultados en el tercer trimestre que superaron las expectativas de Wall Street.

(Por Scott Malone en Boston, información adicional de Edward Krudy en Nueva York. Editado en español por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below