Sacyr confirma Manrique sustituirá a Del Rivero como presidente

giovedì 20 ottobre 2011 19:31
 

MADRID, 20 oct (Reuters) - El grupo constructor Sacyr Vallehermoso dijo el jueves que ha destituido a Luis del Rivero como presidente de la sociedad y que éste será sustituido por Manuel Manrique, hasta la fecha consejero delegado de la compañía.

"El consejo de administración de Sacyr ha llegado a los siguientes acuerdos (...) Separación de don Luis Fernando del Rivero Asensio como Presidente ejecutivo de la Sociedad. El nombramiento como Presidente del Consejo de Administración del Consejero Delegado de la Sociedad don Manuel Manrique", dijo Sacyr en una nota a la CNMV.

La compañía dijo también que Del Rivero ha dimitdo como consejero de la compañía y que NCG Banco (NovaCaixaGalicia) ha nombrado a un nuevo vocal en la sociedad, que sustituye a Ángel López Corona, que dimitió recientemente.

Además, Sacyr dijo que el empresario Demetrio Carceller será vicepresidente primero del grupo mientras que Juan Abelló ocupará la vicepresidencia segunda.

Luis del Rivero llevaba meses enfrentado a otros accionistas de la constructora, encabezados por el propio Carceller y Juan Abelló, por el nombramiento de una serie de consejeros en la última junta de accionistas y por sus demandas de cambios en la gestión de la sociedad.

Antes de que comenzara el consejo del jueves, Del Rivero anunció por sorpresa un acuerdo de sindicación con otro de los accionistas relevantes de la constructora, el empresario José Manuel Loureda, por el cual unían su 27 por ciento del capital para votar conjuntamente.

El acuerdo de sindicación firmado recientemente con Pemex para unir estrategias en Repsol , en la que la constructora controla un 20 por ciento del capital, ha sido otro foco de fuerte tensión en el consejo de la constructora y en el de la petrolera, que se defiende del intento de aumento de poder de Sacyr.

En la última y tensa reunión del consejo de Repsol, en la que se pidió formalmente a Pemex y Sacyr que rompieran su pacto, Abelló, uno de los tres representantes de Sacyr en el consejo de la petrolera, mostró su disconformidad con la estrategia de la constructora y abandonó la reunión. (Información de Andrés González; Editado por Tomás González)