Barroso espera firme respuesta Cumbre en garantías a países euro

mercoledì 19 ottobre 2011 13:46
 

BRUSELAS, 19 oct (Reuters) - El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo el miércoles que espera un acuerdo firme en la cumbre del fin de semana entre líderes europeos para dar garantías a los Estados miembro de la eurozona, incluyendo a España.

"En la cumbre del domingo, obviamente esperamos una respuesta, una respuesta fuerte, para dar garantías a todos los países de la eurozona, incluyendo a España", dijo Barroso en un encuentro con periodistas, al ser consultados si pensaba que los líderes de la eurozona tomarían alguna decisión sobre dar asistencia del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) a España.

"Y, obviamente, no puedo adelantar decisiones específicas tomadas respecto a España, que de todos modos tendrían que considerarse junto a las autoridades españolas. Pero la ampliación del FEEF es precisamente para que, si fuera necesario, podamos responder a situaciones en países que no están actualmente cubiertos por un plan", dijo.

"En la eurozona tenemos a Grecia, Irlanda y Portugal cubiertos por un plan. Otros países podrían beneficiarse del FEEF si fuera necesario, pero no podemos ahora adelantar cualquier decisión que se tome el domingo", agregó.

Barroso no comentó directamente la decisión de la agencia de calificación crediticia Moody's de rebajar la nota a España. (Información de Jan Strupczewski; Escrito por Rex Merrifield; Traducido por Feliciano Tisera)