Grecia termina la negociación con los inspectores de la troika

lunedì 10 ottobre 2011 14:26
 

ATENAS, 10 oct (Reuters) - - Grecia dijo el lunes que ha terminado las reuniones con los enviados de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional sobre un tramo de ayuda vital para evitar la quiebra, y se espera que los inspectores cierren su visita el martes.

Sin la asignación de 8.000 millones de euros, Atenas podría quedarse sin dinero a mediados de noviembre, corriendo el riesgo de declarar una suspensión de pagos, lo que profundizaría la crisis de deuda de la zona euro y sacudiría a los mercados mundiales.

"Después de una larga serie de negociaciones y reuniones con los representantes de la troika, hemos concluido la ronda de reuniones previstas y se espera que la misión finalice mañana (martes)", dijo el lunes el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos.

Los jefes de la misión conocida como la troika probablemente concluirán su visita con la emisión de un comunicado conjunto el lunes o martes. De vuelta a Bruselas y Washington, prepararán informes para los ministros de la zona euro y el consejo del FMI, quienes decidirán sobre el tramo de ayuda.

Los inspectores retomaron su revisión de las finanzas y las reformas de Grecia a finales de septiembre, casi cuatro semanas después de suspenderla por desacuerdos sobre las medidas que se requerían para poner las finanzas públicas en orden.

Altos cargos de la troika de representantes de la UE, el FMI y el BCE dijeron la semana pasada que querían más detalles sobre el impacto de los planes de reducción de plantilla del sector público y de incremento de los impuestos antes de concluir la revisión.

Los líderes de Alemania y Francia prometieron el domingo revelar un nuevo paquete exhaustivo para resolver la crisis de deuda de la zona euro a finales de mes, pero no dieron detalles y ocultaron sus diferencias sobre cómo apuntalar a los bancos europeos. (Información de Lefteris Papadimas; Traducido por la Mesa de Santiago de Chile; Edición de Teresa Larraz)