Banca buscaría capital primero por sus propios medios -Merkel

mercoledì 5 ottobre 2011 18:24
 

Por John O'Donnell y Jan Strupczewski

BRUSELAS, 5 oct (Reuters) - La canciller alemana Angela Merkel dijo el miércoles que los bancos del país deberían primero tratar de recapitalizarse por sus propios medios y sólo cuando esta opción no sea posible, el Estado intervendría para reforzar sus fondos ante las amenazas de la crisis de deuda europea.

"Si Alemania tiene bancos que precisan recapitalización (...) nuestra primera idea sería que los bancos lo hagan por sí solos", dijo Merkel a la prensa en el Parlamento Europeo.

"Si los bancos no pueden hacerlo por su cuenta entonces el Gobierno nacional tendrá que hacer disponibles los fondos necesarios. En el tercer caso, si cierto país no puede hacerlo y si la estabilidad del euro está en riesgo por las dificultades en ese país, entonces se puede utilizar el FEEF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera)", añadió.

Merkel también dijo que Italia recuperará la confianza del mercado si se atiene a sus compromisos de consolidación fiscal.

"Todos los países europeos recuperarán la confianza --hemos visto esto en el caso de Portugal-- si las medidas acordados se introducen rigurosamente. Creo que Italia tiene todas las posibilidades de recuperar la confianza de los mercados". (traducido por Tomás González Cobos)