Knot pide autoridad europea de presupuestos

lunedì 26 settembre 2011 12:40
 

AMSTERDAM, 26 sep (Reuters) - El consejero del Banco Central Europeo, Klaas Knot, pidió el lunes la creación de una autoridad presupuestaria independiente para imponer sanciones a los estados de la zona euro con déficit altos.

Knot, presidente del banco central holandés (DNB), también reclamó la aplicación de sanciones automáticas para los países que incumplan los límites de presupuesto y agregó que se debe retirar la toma de decisiones de los gobiernos europeos.

"Los países que no respetan los acuerdos presupuestarios estructuralmente y a largo plazo deben perder eventualmente su soberanía económica. Debe ser posible imponer un programa obligatorio de recuperación, preferiblemente por parte de una autoridad presupuestaria independiente y no por parte del Banco Central Europeo", expresó en una entrevista con la revista del DNB.

Knot también expresó que la introducción de un eurobono común es "inevitable".

"Ahora vemos que los tipos de interés para los países del sur de Europa han subido de forma tan pronunciada que ahora tienen problemas agudos. Eso no volvería a pasar con unos eurobonos. Por eso los considero inevitables", señaló Knot.

En una entrevista el viernes recogida por los medios holandeses, Knot indicó que no podía descartarse una situación en la que Grecia no pudiera cumplir los pagos de su deuda pública.

En otra entrevista el mismo día, Knot dijo que el fondo de rescate europeo debe ampliarse por encima del billón de euros para hacer frente a un empeoramiento de la crisis griega. aaron.gray-block@thomsonreuters.com)(+31 20 504 5001)(Reuters Messaging: aaron.gray-block.thomsonreuters.com@reuters.net)) (Reporting By Aaron Gray-Block; editing by Sara Webb)