Endesa sube por cierre de cortos de cara a pago de dividendo

giovedì 5 marzo 2009 16:51
 

MADRID, 5 mar (Reuters) - En un contexto de pérdidas bursátiles generalizadas, las acciones de Endesa (ELE.MC: Quotazione) subían el jueves más de un 4 por ciento por cierre de posiciones cortas, según indicaron operadores bursátiles.

"Está subiendo por cobertura de posiciones cortas antes del dividendo, ya que la gente que ha tomado títulos prestados tendrá que pagar el dividendo a quien se los prestó, sobre todo cuando se trata de un dividendo tan grande", afirmó un agente.

El 16 de marzo Endesa pagará un dividendo de 5,897 euros por acción, tras el acuerdo de finales de marzo por el que Acciona (ANA.MC: Quotazione) entregará a Enel (ENEI.MI: Quotazione) su 25 por ciento, elevando la participación de la italiana al 92 por ciento.

A las 1644, las acciones de Endesa subían un 4,29 por ciento a 21,15 euros, mientras el IBEX-35 retrocedía un 3,47 por ciento.

El agente de bolsa señaló que en la actualidad un 70 por ciento del capital libre de Endesa estaría prestado.

Un abultado préstamo de valores provoca operaciones de recompra para cobertura de posiciones cortas o vendedoras cuando las acciones suben.

Según el último boletín de Bolsa de Madrid, el número de títulos prestados es de 55 millones (más del 5 por ciento del capital), lo que sólo dejaría en el mercado un 3 por ciento de Endesa.

No obstante, el operador indicó que "es imposible saber el volumen real de títulos prestados, suelen estar inflados".

Una fuente de la Bolsa de Madrid explicó que, pese a que las constituciones de préstamos de valores son de declaración obligatoria, las cancelaciones no siempre se comunican, lo que hace que el cálculo de estas cifras sean relativamente fiables.

Otro operador coincidió en la interpretación de la cobertura de posisiciones cortas e indicó que "la zona de 20,00 euros era muy psicológica y tras dos días de caída le tocaba rebote, dado el free float tan escaso magnifica movimiento".

"Supongo que de aquí al pago del dividendo aguantará bien. Es casi un 29% (de rentabilidad por dividendos)", añadió. (Información de Tomás González; editado por Carlos Ruano)