5 marzo 2009 / 14:53 / 8 anni fa

Banco Valencia cae 13% por posiciones cortas y valoración cara

MADRID, 5 mar (Reuters) - Las acciones de Banco de Valencia BVA.MC caían el jueves un 13 por ciento ante la especulación sobre la toma de posiciones bajistas en el grupo y la percepción de que las acciones están caras, según indicaron fuentes del mercado.

Además, la presión vendedora se veía reforzada según un agente por la publicación en la prensa de la noticia de que el cambio en el poder ejecutivo del Valencia Club de Fútbol se debe a que Bancaja -- que controla un 38,3 por ciento de Banco de Valencia-- ha decidido tomar el control del club, que le adeuda 240 millones de euros.

Ni en Bancaja, ni en Banco de Valencia, ni en el club de fútbol quisieron hacer comentarios sobre la información de prensa.

A las 1537, Banco de Valencia caía un 13,8 por ciento a 4,78 euros, en un mercado bajista. En lo que va de año, Banco de Valencia acumula un descenso del 26 por ciento.

"Parece que alguien ha tomado una posición bajista", señaló una fuente del mercado.

Varios agentes bursátiles opinaron el banco cotiza a un precio excesivamente elevado en bolsa.

"Hace varios días cotizaba a un PER 2009 (número de veces que está contenido el beneficio en el precio de la acción) de casi 25 veces, creo que es el banco más caro de Europa por cotización, lo que entiendo que es buen motivo para vender", comentó.

Tras un descenso de más del 25 por ciento en las últimas cinco sesiones, el jueves el PER de Banco de Valencia era de 18 veces, según datos de Reuters.

Una fuente del banco señaló que "no hay ningún motivo fundamental ni de gestión que explique estas volatilidades, de hecho los dos primeros meses del año han sido buenos".

Otro operador destacó el bajo free float del grupo (46 por ciento), que aumenta las volatilidades, y el poco atractivo de las acciones en vista de su evolución mejor que el resto del sector --hasta el viernes pasado había caído un 8 por ciento frente a descensos de más del 30 por ciento en varios bancos medianos españoles.

"Era curioso que, con el batacazo que se estaban llevando todos los bancos, este ni se había despeinado. Y además tiene a Bancaja detrás", añadió en alusión a la difícil situación que atraviesan las cajas españolas por la crisis financiera y económica, con fuertes aumentos de la morosidad.

A finales de 2008, la tasa de morosidad de Bancaja se situó en el 4,2 por ciento de sus créditos al final de 2008.

Precisamente, un agente señaló que tampoco favorecía al valor la noticia publicada el jueves en El País, según la cual Bancaja está detrás del cambio de poder que tuvo lugar el miércoles en el consejo de administración del Valencia.

"Esto puede elevar la especulación sobre posibles ventas de activos, incluido Banco de Valencia, ya que parece que la morosidad va a seguir subiendo a un ritmo acelerado dada la exposición al equipo y al sector de vivienda en la costa levantina, donde se están produciendo los descensos más rápidos de los precios", explicó.

La dirección del Valencia designó el miércoles consejero delegado a Javier Gómez, hasta ahora director general del Valencia, lo que según El País sería un movimiento orquestado por Bancaja, que buscaría la introducción de un plan de viabilidad en el equipo que le permita cobrar la deuda.

Según la prensa, las deudas del Valencia ascenderían a 450 millones de euros, incluidos 15 millones de las fichas de sus jugadores.

Información de Tomás González; editado por Carlos Ruano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below