ACTUALIZA-BCE mantiene tipos, dice tipos a cero no "apropiado"

giovedì 5 febbraio 2009 15:59
 

(Añade citas, reenfoca información)

Por Krista Hughes y Marc Jones

FRANCFORT, 5 feb (Reuters) - El Banco Central Europeo mantuvo el jueves sin cambios los tipos de interés al dos por ciento y apuntó que podría realizar nuevos recortes, aunque bajar los tipos hasta el cero por ciento no sería "apropiado" para la zona euro en este momento.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo que no excluía la posibilidad de que el consejo de gobierno bajara el precio del dinero en su próxima reunión de marzo, cuando ya tendrán sobre la mesa nuevos datos macro y las previsiones de la entidad sobre la problemática economía de la zona euro.

Con su decisión del jueves, el BCE interrumpió la serie de recortes de tipos más agresiva de su historia en la que recortó el precio del dinero en 225 puntos básicos desde el máximo de octubre del 4,25 por ciento.

Aún así, con la economía entrando en una recesión cada vez más profunda y entre señales de que la inflación está dirigiéndose hacia niveles preocupantemente bajos, los economistas están seguros de que esto es sólo una pausa en los recortes.

En la rueda de prensa posterior al anuncio de la decisión, Trichet fortaleció esta idea.

"Confirmamos que el dos por ciento no es el nivel más bajo (para los tipos de interés)", dijo. "No excluiría que pudiéramos bajar los tipos en nuestra próxima reunión".

Muchos de los principales bancos centrales del mundo han recortado sus tipos de interés hasta niveles próximos a cero, pero las palabras de Trichet no apuntaron en esa dirección.

"Los tipos de interés a cero en este momento no es algo que podríamos considerar apropiado", dijo.

La Reserva Federal estadounidense, el Banco Nacional Suizo y el Banco de Japón ya han recortado los tipos por debajo del 1 por ciento. El Banco de Inglaterra redujo sus tipos al 1 por ciento el jueves.