CNMV recomienda afectados Madoff ver en detalle oferta Santander

giovedì 5 febbraio 2009 19:48
 

MADRID, 5 feb (Reuters) - El regulador bursátil español remitió el jueves un extenso comunicado con los detalles de la propuesta del Banco Santander (SAN.MC: Quotazione) a sus clientes particulares afectados por el supuesto escándalo del financiero Bernard Madoff en la que acaba recomendando un análisis detenido a los inversores.

"Para que el inversor pueda evaluar si la propuesta de Banco Santander es de su interés deberá analizar detenidamente: los términos y condiciones del contrato, los compromisos asumidos en el mismo, los factores de riesgo de las participaciones preferentes, así como el valor actual estimado del instrumento que se entrega mediante permuta o liquidación", reza el comunicado de la CNMV.

Santander anunció el pasado 27 de enero que compensaría a sus clientes de banca privada por el cien por cien del volumen invertido en productos Madoff [ID:nLR429548].

"Especial atención debería prestarse en aquellos productos estructurados referenciados sólo parcialmente a Optimal Strategic (el fondo de inversión de alto riesgo de Santander), cuyo valor podría ser, en algún caso, todavía significativo", dijo la CNMV.

El banco cántabro no ofreció una compensación en metálico, sino títulos de la propia entidad, para lo cual realizará una emisión de participaciones preferentes por valor de 1.380 millones de euros, con un coste para la entidad de 500 millones de euros.

El supervisor recordó el jueves que para facilitar el análisis a los inversores el banco debe informar al cliente tal y como consta en la documentación remitida a la CNMV del valor actual estimado de dichos instrumentos.

Según la CNMV, el cliente deberá comparar el valor de los instrumentos que entregaría en el canje con el de las participaciones preferentes ofrecidas por el Banco.

El supervisor confirmó el jueves declaraciones de Santander de que el banco no ha establecido hasta el momento ninguna fecha límite para la suscripción del contrato, si bien la emisión se realizaría no más tarde del día 31 de marzo de 2009.

Entre los principales compromisos adicionales que asume el inversor, en caso de aceptar la compensación de Santander, figura "la renuncia a exigir cualquier responsabilidad al banco, o a las personas vinculadas al Banco, derivada de o relativa a la inversión en Optimal Strategic o en el producto estructurado referenciado a Optimal Strategic".   Continua...