Bolsa española cierre con fuertas bajas, mercado a la deriva

giovedì 5 marzo 2009 18:06
 

MADRID, 5 mar (Reuters) - La bolsa española cerró el jueves con fuertes bajas que llevó a su principal índice (el Ibex-35) a un nuevo mínimo de casi cinco años y medio con descensos particularmente acusados en el sector bancario.

Otros sectores también sucumbieron a la presión vendedora desatada por la persistente incertidumbre sobre la fecha de caducidad de la crisis económica y financiera global.

Recortes entre el ocho, el nueve y el diez por ciento no fueron excepcionales en esta jornada.

"Tenemos un escenario económico que arroja múltiples incertidumbres y no se sabe cuándo puede tocar fondo", dijo Nicolás López, director de análisis de M&G Valores.

"Los inversores están arrojando la toalla y lo cierto es que el mercado carece ahora mismo de soportes. Se han roto todos los niveles técnicos y ahora estamos buscando un nuevo suelo y, a partir de ahí, esperar un rebote técnico", añadió López.

El índice Ibex-35 .IBEX cerró con una baja del 4,51 por ciento a 7.025,9, niveles desconocidos desde finales de octubre de 2003. Se trató de la segunda mayor caída del año tras perder el 2 de marzo pasado un 4,6 por ciento.

En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid perdió un 4,46 por ciento 739,72 unidades.

En este clima, la descontada baja de medio punto abordada el jueves por el Banco Central Europeo, hasta el 1,5 por ciento, pasó inadvertida ante un mercado que sólo está dispuesto a dejarse arrastrar por las noticias negativas.

Entre algunos expertos cabía una cierta sensación de que algunas de las medidas anti-crisis que se están distintos gobiernos a escala global no están logrando sus objetivos a la vez que comprometen la salud de las cuentas públicas para un largo futuro.   Continua...