Gobierno aprueba proyecto ley con mejora fiscal a inmobiliarias

venerdì 5 dicembre 2008 17:25
 

MADRID, 5 dic (Reuters) - El Consejo de Ministros aprobó el viernes el proyecto de ley que regula las nuevas sociedades de inversión inmobiliaria y contempla otorgar ciertas ventajas fiscales a las patrimonialistas que cumplan con una serie de requisitos.

Las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (SOCIMI) deberán ser empresas anónimas, cotizar en mercados regulados y un 85 por ciento de sus activos deberán ser inmuebles urbanos para alquiler o terrenos para promoción.

Estas sociedades tributarán a un tipo reducido del impuesto de sociedades del 18 por ciento -- frente al 30 por ciento habitual -- y los socios no tendrán que pagar impuestos por los dividendos percibidos.

Las Socimi son una figura similar a los REITs de Reino Unido o las sociedades SIIC de Francia. Se trata de compañías patrimonialistas con un régimen fiscal especial y con unas obligaciones también singulares.

Entre los requisitos que tienen que cumplir para acogerse a a las ventajas fiscales figura además el reparto como mínimo el 90 por ciento en beneficios de las rentas y el 50 por ciento de los obtenidos por venta de inmuebles entre sus accionistas.

A diferencia de otros países, como en Francia donde el principal accionista puede tener como máximo el 60 por ciento del capital para poder beneficiarse de las ventajas fiscales, para las SOCIMI no se han fijado límites para la propiedad.

Este tipo de sociedades han sido una de las demandas del sector durante años y de hecho varias compañías españolas tienen filiales en Reino Unido o Francia que se acogen a un régimen similar.

(Informacion de Andrés González, Editado por Jesús Aguado)