Bolsas europeas abren con caídas, materias primas y banca pesan

venerdì 5 dicembre 2008 09:35
 

LONDRES, 5 dic (Reuters) - Las bolsas europeas caían en las primeras operaciones del viernes, replicando las pérdidas de los mercados estadounidenses, debido a que las perspectivas de un profundo revés económico y las deterioradas previsiones empresariales mantenían a los inversores nerviosos y pendientes de los datos de empleo de EEUU que se harán públicos durante la sesión.

A las 0819 GMT, el selectivo paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cedía un 1 por ciento a 817,8 puntos. El selectivo ha perdido más de un 45 por ciento en lo que va de año.

Las acciones de las compañías petroleras eran las que más pesaban en la caída tras el reciente descenso de los precios del crudo. El viernes, el petróleo ligero estadounidense CLc1 cotizaba en el entorno de 44 dólares por barril, su menor nivel en casi cuatro años y aproximándose a la importante barrera psicológica de los 40 dólares, lastrado por el previsible efecto negativo de una desaceleración económica en la demanda.

BP (BP.L: Quotazione), Royal Dutch Shell (RDSa.L: Quotazione), el productor de gas BG Group BG.L y Tullow Oil (TLW.L: Quotazione) se dejaban entre un 2 y un 2,7 por ciento cada uno.

Los bancos también operaban con debilidad, después de que el Banco Central Europeo aplicara el jueves un recorte histórico de 75 puntos básicos en el precio del dinero hasta el 2,5 por ciento. UBS UBSN.VX se dejaba un 3,7 por ciento y Standard Chartered Bank (STAN.L: Quotazione) cedía un 2,9 por ciento.

"Parecería que los inversores han decidido que es más seguro sacar sus beneficios fuera del tablero y reevaluar las cosas tras los datos de creación de empleo no agrario de hoy", dijo Chris Hossain, gestor de ventas en ODL Securities.

"Estos datos probablemente determinarán la dirección de las próximas jornadas bursátiles", añadió.

Estados Unidos publicará sus datos de creación de empleo de noviembre a las 1330 GMT. Los economistas consultados por Reuters esperan la destrucción de 340.000 puestos de trabajo el mes pasado frente a la pérdida de 240.000 puestos de octubre.

El sector minero también caía afectado por la debilidad de los precios de los metales. BHP Billiton (BLT.L: Quotazione), Anglo American (AAL.L: Quotazione), Vedanta Resources (VED.L: Quotazione), Lonmin (LMI.L: Quotazione), Kazakhmys (KAZ.L: Quotazione), Xstrata XTA.L y Antofagasta (ANTO.L: Quotazione) bajaban en tre un 1,8 y un 4,4 por ciento.   Continua...