Bolsas europeas cierran en alza por datos paro EEUU y Rio Tinto

venerdì 5 giugno 2009 18:01
 

LONDRES, 5 jun (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el viernes con alzas, impulsadas por el avance de bancos, mineras y energéticas después de que los datos del desempleo en EEUU fuesen mejores de lo esperado, generando optimismo.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró con una subida el 0,7 por ciento a 872,79 puntos, finalizando la semana con una ganancia del 1,2 por ciento.

El sector minero se situó entre los grandes ganadores de la sesión, impulsado por la subida del 10,3 por ciento de las acciones de Rio Tinto (RIO.L: Quotazione) tras rechazar un plan que daba a la china Chinalco un protagonismo clave en la empresa y aceptar volver a negociar con su rival BHP Billiton una alianza para producir mineral de hierro.

Por su parte, BHP se disparaba un 6,8 por ciento y Anglo American (AAL.L: Quotazione) y Xstrata XTA.L un 6 un 2,8 por ciento, respectivamente.

Estados Unidos perdió 345.000 empleos en mayo, muchos menos de lo esperado por los analistas y la menor cantidad desde septiembre, sugiriendo que el deterioro del mercado laboral podría estar perdiendo fuerza.

Entre los índices europeos, el británico FTSE 100 .FTSE subió un 1,2 por ciento, el alemán DAX .GDAXI un 0,2 por ciento y el francés CAC-40 .FCHI un 0,8 por ciento.

Principales índices europeos:

Indice FTEU3 .FTEU3

Índice FTSE .FTSE   Continua...