Financieras y datos macro lastran las bolsas europeas al cierre

giovedì 5 febbraio 2009 18:30
 

FRÁNCFORT, 5 feb (Reuters) - Las bolsas europeas cayeron el jueves arrastradas por los valores financieros, entre las que destacó la caída de la aseguradora Swiss Re RUKN.VX, después de que los datos económicos a ambos lados del Atlántico enviaran augurios sombríos sobre las previsiones de resultados de las empresas.

Los mercados hicieron caso omiso a las esperadas decisiones sobre política monetaria del Banco de Inglaterra, que recortó su tipo básico en 50 puntos básicos a un récord mínimo de un 1 por ciento, y a las del Banco Central Europeo (BCE), que no cambió sus tipos de interés.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró no oficialmente un 0,3 por ciento a la baja, a 808,87 puntos, bastante por encima de su mínimo intradía tras un rally en los mercados estadounidenses.

En Europa, las acciones bajistas superaron a las que subieron por un margen de tres a dos.

Swiss Re se desplomó un 28 por ciento tras publicar pérdidas netas anuales de aproximadamente 1.000 millones de francos suizos y decir que Berkshire Hathaway, del inversor estadounidense Warren Buffett, invertía 3.000 millones de francos suizos (unos 2.010 millones de euros) en la compañía.

Swiss Re anotó dos veces esa cantidad en activos tóxicos y dijo que consideraría ampliar capital por hasta 2.000 millones de francos suizos.

Deutsche Bank (DBKGn.DE: Quotazione) cayó un 4,5 por ciento después de que el mayor prestamista alemán publicara una pérdida neta de casi 4.000 millones de euros y predijera un futuro poco halagüeño.

El banco suizo UBS UBSN.VX perdió un 6,5 por ciento, mientras la francesa Societe Generale (SOGN.PA: Quotazione) hizo lo propio un 4,5 por ciento. El índice bancario DJ Stoxx bajó un 1,5 por ciento.

Las acciones de la minorista angloholandesa Unilever (ULVR.L: Quotazione)(UNc.AS: Quotazione) cayeron un 6 por ciento después de anunciar que abandona todos sus objetivos debido a la incertidumbbre económica mundial, más allá de superar los pronósticos en un 7,3 por ciento en las ventas ordinarias el cuarto trimestre.

Entre los valores ganadores, la productora de gas BG Group Plc BG.L creció un 10 por ciento tras anunciar beneficios por encima de lo previsto y hacer previsiones de crecimiento boyantes.

(Información de Peter Starck, Traducción de Feliciano Tisera)