Ibex-35 cierra con fuerte alza por petróleo, sector financiero

martedì 5 agosto 2008 17:57
 

MADRID, 5 ago (Reuters) - El Ibex-35 cerró el martes con fuerte alza alentado por el nuevo descenso del precio internacional del petróleo y empujado adicionalmente por el sector financiero y las inmobiliarias que habitualmente encabezan los avances en una tendencia alcista de mercado.

El precio del petróleo spot cotizaba en Londres alrededor de los 117,50 dólares frente a los 122 dólares del cierre anterior.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el martes que el precio del petróleo debe equilibrarse en un valor cercano a los 100 dólares por barril añadiendo que el reciente repunte del crudo se debió a la especulación de los mercados.

"Hoy ha tocado rebote y la excusa ha sido la caída del precio del crudo que ha beneficiado particularmente a las constructoras y a los bancos", dijo un analista.

No obstante, expertos dijeron que el volumen era reducido por la ausencia de participantes que están de vacaciones estivales.

En este escenario, Iberia IBLA.MC, que hoy divulgó sus cuentas semestrales, se anotó la mayor subida del Ibex-35 con un alza del 8,85 por ciento a 2,09 euros.

La compañía aérea, que cerró el primer semestre del año con un resultado consolidado de 20,74 millones de euros, pronosticó en una presentación a analistas un resultado positivo para el conjunto del ejercicio en términos operativos.

Las acciones de Iberia se vieron favorecidas además por la baja del precio del petrólero a lo que se sumó los resultados de Air France-KLM (AIRF.PA: Quotazione) que, pese a ser inferiores a los de hace un año, superaron los pronósticos del mercado.

Air France KLM, la mayor aerolínea del mundo por cantidad de pasajeros, dijo que su ganancia neta se redujo a 168 millones de euros, aunque superó el pronóstico promedio de 15 analistas encuestados, de 145 millones de euros.[L5213082]   Continua...