Los españoles se gastarán este año en las rebajas un 15% menos

lunedì 5 gennaio 2009 16:12
 

MADRID, 5 ene (Reuters) - Cada español se gastará de media 106 euros en las rebajas de invierno de este año, una reducción del 15 por ciento respecto al año anterio y que podría ser una de las más acusadas de Europa, según un informe divulgado el lunes.

Se tratará de la segunda caída en los últimos diez años después de que en las rebajas de invierno de 2007-2008 el consumo cayese un 3 por ciento afectado por la subida del Euribor y las postrimerías del boom inmobiliario, indicó el lunes la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI).

"Los consumidores (...) han decidido apretarse aún más el cinturón prescindiendo de artículos innecesarios y comprando sólo aquello que necesitan", dijo en un comunicado la presidenta de la FUCI, Agustina Laguna.

También el lunes, el grupo de investigación de mercados Expreian (EXP.N: Quotazione) dijo que los consumidores británicos gastaron entre el viernes y el domingo pasados un 2,7 por ciento más que en el fin de semana equivalente de 2008.

El estudio de la FUCI se suma a otros datos negativos sobre el mercado minorista, tras encandenar sendas caídas del 8 por ciento en las ventas minoristas de octubre y noviembre.

Se espera que España haya entrado en recesión en el último trimestre de 2008, con alrededor del 13 por ciento de la población activa a finales de 2008, la mayor tasa de paro de la zona euro.

Algunas marcas como Cortefiel ya ofrecían descuentos antes de las Navidades de hasta el 50 por ciento, aunque las mayores rebajas tradicionalmente son a partir del 7 de enero, después de la celebración de los Reyes Magos.

El pistoletazo de salida para las rebajas está regulado por ley y se produce entre el 2 y el 7 de enero dependiendo de cada comunidad autónoma. En Madrid, por ejemplo, ya han comenzado.

Inditex (ITX.MC: Quotazione), el mayor grupo de distribución textil español con marcas como Zara o Bershka, aún no ha comenzado el periodo de rebajas.

En lo que respecta al El Corte Inglés, el mayor grupo de grandes almacenes, los descuentos aún son limitados.

(Información de Sarah Morris, traducido por Jose Elías Rodríguez)