Bolsas europeas cierran con caídas por preocupaciones económicas

mercoledì 5 novembre 2008 18:15
 

LONDRES, 5 nov (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el miércoles con caídas, poniendo fin a una racha de seis sesiones consecutivas de ganancias, presionadas por las compañías de materias primas que cayeron con fuerza por el retroceso de los precios del crudo y de los metales.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró con un descenso del dos por ciento a 954,34 puntos. El selectivo ha perdido en torno a un 37 por ciento en lo que va de año.

Los mercados volvieron a centrarse en las preocupaciones económicas tras la victoria de Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

La nueva administración estadounidense tendrá que hacer frente a la peor crisis financiera desde la Gran Depresión.

"Nada va a cambiar de forma inmediata como resultado de las elecciones. Todavía no hemos invertido las tendencias negativas", dijo Darren Winder, estratega de Cazenove.

"Aún estamos esperando los efectos de las acciones emprendidas por los gobiernos... Con el tiempo, veremos como la economía empieza a estabilizarse, a medida que avance el 2009", añadió.

Las compañías de materias primas fueron unas de las grandes perdedoras de la jornada, presionadas por el retroceso de los precios del crudo, que cayó más de un siete por ciento, y de los metales. El cobre, el zinc y el nikel cayeron entre un 3,7 y un seis por ciento.

BP (BP.L: Quotazione), Royal Dutch Shell (RDSa.L: Quotazione), BG Group BG.L, Cairn Energy (CNE.L: Quotazione) y Tullow Oil (TLW.L: Quotazione) se hundieron entre un 1,9 y un 4,2 por ciento.

Los títulos bancarios también registraron caídas. Standard Chartered (STAN.L: Quotazione) perdió un 4,3 por ciento, UBS UBSN.VX un dos por ciento y Commerzbank (CBKG.DE: Quotazione) bajó un 3,4 por ciento.   Continua...