Dogi venderá activos,reducirá costes y plantilla para ser viable

venerdì 5 giugno 2009 18:37
 

MADRID, 5 jun (Reuters) - Dogi (DGI.MC: Quotazione) dijo el viernes que venderá activos, reducirá costes e inversiones, y aplicará un nuevo ERE (expediente de regulación de emplo) como parte de las medidas del plan de viabilidad que quiere poner en marcha tras recibir hoy la aceptación judicial de su concurso de acreedores.

Según una nota remitida a la CNMV con los acuerdos de la junta de accionistas del grupo textil catalán, el consejero delegado, Jordi Torras, se mostró positivo sobre la viabilidad de la compañía gracias a su liderazgo en el mercado de tejidos elásticos.

"(Dogi) posee las capacidades necesarias para ser competitiva en un breve plazo aún a pesar de las actuales circunstancias de mercado debido a sus fundamentales", indicó.

Entre otras medidas, Dogi venderá participaciones e integrará actividades en sus filiales, "radicalizará" el programa de reducción de costes la estructura de costes fijos y considerará únicamente las inversiones que tengan retorno garantizado y refuercen su posición en el mercado.

Dentro de esta política de reducción de costes, Dogi introducirá recortes salariales y un nuevo ERE en España, implantará jornadas laborales a tiempo parcial y ajustará las plantillas de las filiales en Alemania y China, donde opera a través de Penn Elastic y Dogi China respectivamente. En otro comunicado remitido simultáneamente al regulador, un juzgado de Barcelona indicó que ha declarado en situación legal de concurso voluntario a Dogi tras estudiar los documentos presentados por el grupo, de los que se desprende que "se encuentra en situación de insolvencia" al no poder afrontar pagos por 5,4 millones de euros.

El 27 de mayo Dogi solicitó el concurso de acreedores para la sociedad en España debido a la imposibilidad de conseguir financiación [ID:nLR183386] y esta misma semana lo hacía su filial alemana Penn Elastic GmbH.[nL4998021]

El concurso tiene un pasivo de 42 millones de euros. De esta cifra, 28 millones se corresponden con entidades financieras, mientras que otros 6 millones son de proveedores y 3 millones a administraciones públicas.

Por otra parte, en el informe de acuerdos de la junta se indicó que en la próxima reunión del consejo de administración se estudiará la solicitud de entrada en el consejo de José Manuel Castañeda en representación de Hispánica de Calderería, que en mayo redujo su participación del 10,5 al 9,3 por ciento.

(Información de Tomás González; editado por Andrés González)