ACTUALIZA1- S&P pone rating BBVA en perspectiva negativa

mercoledì 4 marzo 2009 18:46
 

(Amplía información)

MADRID, 4 mar (Reuters) - La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's dijo el miércoles que ha revisado a negativa desde estable la perspectiva sobre los ratings de BBVA (BBVA.MC: Quotazione) y de su filial Banco de Crédito Local de España para reflejar los riesgos en las economías española, estadounidense y latinoamericana, los principales focos de negocio del banco.

"La revisión de la perspectiva se basa en nuestras menores expectativas para las economías donde opera BBVA y el potencial impacto en el desempeño financiero de BBVA", dijo Jesús Martínez, analista crediticio de Standard & Poor's, en un comunicado.

Los mercados con mayor riesgo para BBVA son España, América Latina --particularmente México-- y Estados Unidos, dijo S&P.

La agencia reafirmó sus notas sobre la deuda de BBVA y BCL en "AA/A-1+", ya que reflejan la fortaleza de las franquicias de la entidad en sus principales mercados de negocio, un resultado financiero por encima de la media y una gestión conservadora, dijo S&P.

Según la agencia, su buena actuación y la gestión de los riesgos credicicios compensan su mayor exposición a los mercados emergentes, el deterioro de la calidad de sus activos y el menor grado de diversificación de BBVA en comparación con sus homólogos internacionales.

S&P añadió que podría rebajar el rating del banco si anticipasen una reducción significativa de la rentabilidad operativa en los dos próximos años.

Las presiones vendrán, según la agencia, de unos menores volúmenes de negocio, mayores costes de financiación, un aumento de las provisiones y la devaluación de las divisas extranjeras.

El miércoles, S&P también puso en vigilancia negativa su nota sobre la deuda de Santander (SAN.MC: Quotazione) y revisó a la baja los rating de Popular (POP.MC: Quotazione), Sabadell (SABE.MC: Quotazione), Caja Madrid e Ibercaja.

(Información de Jesús Aguado; editado por Clara Vilar)