Ibex-35 sube un 1,6% en movimiento de rebote, Santander brilla

venerdì 4 settembre 2009 18:06
 

MADRID, 4 sep (Reuters) - La bolsa española acabó al alza la una semana en la que corrigió un 2,5 por ciento entre temores económicos, con el Ibex cerrando en máximos de la sesión tras un dato de empleo menos destructivo de lo esperado en Estados Unidos, si bien la tasa de paro de la primera economía mundial marcó su peor registro en más de un cuarto de siglo.

Valores líderes como Telefónica (TEF.MC: Quotazione), Iberdrola (IBE.MC: Quotazione) y BBVA (BBVA.MC: Quotazione) subieron más del 1 por ciento, mientras que el Santander (SAN.MC: Quotazione), segundo peso pesado del mercado español, destacó con un fuerte avance del 4,59.

"El buen comportamiento de Santander ha apoyado al mercado español y parece que este banco ha recuperado parte del terreno perdido últimamente con respecto a BBVA (su principal competidor)", dijo un operador.

En el último día, hemos conocido varias noticias relacionadas con el primer banco español.

Por una parte, el Santander dijo el viernes que en noviembre pagará su segundo dividendo del año en efectivo o en acciones y el miércoles su filial brasileña dijo que saldrá a bolsa mediante una oferta pública con la que quiere recaudar 200 millones de dólares. [ID:nL4564749] [ID:nN03125378]

Además de Iberdrola, también registraron sólidos repuntes otras compañías con un fuerte componente energético. Acciona (ANA.MC: Quotazione) subió un 3,5 por ciento, Abengoa (ABG.MC: Quotazione) ganó un 3 por ciento y Gamesa (GAM.MC: Quotazione) casi un 2 por ciento.

En cambio se quedaron rezagados en el selectivo valores con perfil defensivo como Red Eléctrica (REE.MC: Quotazione), que acabó prácticamente plana, mientras Enagás (ENAG.MC: Quotazione) bajó un 0,25 por ciento e Indra un 0,58 por ciento.

Fuera del Ibex, destacó el fabricante de paneles fotovoltaicos Solaria (SLRS.MC: Quotazione), que se disparó un 10,2 por ciento a 2,7 euros el viernes, corrigiendo parte del brusco descenso que vivió la semana pasada, en un contexto alcista para el sector de energías renovables.

(Información de Jose Elías Rodríguez, editado por Andrés González)