BCE prevé inflación eurozona en línea con objetivo - Trichet

giovedì 4 dicembre 2008 15:48
 

BRUSELAS, 4 dic (Reuters) - La inflación de la zona euro probablemente caiga hasta el objetivo del Banco Central Europeo y podría descender más, aunque solo brevemente, dijo el jueves el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, después de que la institución monetaria recortara los tipos de interés en la cuantía récord 75 puntos básicos.

Trichet reconoció una significativa desaceleración de la economía de la zona euro y dijo que no podría descartar una caída más acelerada de la inflación a mediados de 2009.

De todas formas, cualquier descenso brusco será de corta duración y no será relevante para la política monetaria, dijo en rueda de prensa.

"Esperamos que las tasas de inflación estén en línea con la estabilidad de precios en el horizonte relavante para la política monetaria, apoyando el poder adquisitivo de ingresos y ahorros", dijo. "El descenso de las tasas de inflación se debe principalmente al abaratamiento de los precios de las materias primas y a la significativa desaceleración de la actividad económica".

El índice de precios de la zona euro se desplomó en 1,1 puntos porcentuales en noviembre, la mayor caída desde la creación de la eurozona hace 10 años, hasta el 2,1 por ciento interanual.

Esta caída dejó la tasa de inflación a un paso del objetivo del BCE de mantener el aumento de precios por debajo, aunque cercano, al dos por ciento.

"Mayormente debido a los efectos de la intensificación y extensión de las turbulencias financieras, tanto la demanda global como de la zona euro es probable que se vean afectadas durante un prolongado periodo de tiempo", añadió.

Algunos economistas habían hablado del temor a que se diera un fenómeno de deflación en la zona del euro.