ACTUALIZA1-UE da luz verde a alianza eólica Gamesa-Renovables

giovedì 4 dicembre 2008 18:10
 

(Añade detalles, contexto, reacción en bolsa)

BRUSELAS/MADRID, 4 dic (Reuters) - Iberdrola Renovables IBR.MC y Gamesa (GAM.MC: Quotazione) lograron el jueves el visto bueno de Bruselas para la creación de dos joint venture para desarrollar y gestionar conjuntamente parques eólicos en España y Europa continental.

Según la alianza, Gamesa contribuirá con todos sus negocios europeos, manteniendo únicamente sus actividades en Estados Unidos y China.

"El solapamiento horizontal en las actividades de ambas partes en el mercado español para la generación eléctrica y mayorista es limitada", dijo en un comunicado la Comisión.

En los mercados de desarrollo y promoción de parques eólicos, el solapamiento de las compañías no es significativo, dijo la Comisión, añadiendo que el acuerdo no impediría la competencia efectiva en Europa.

Las acciones de Iberdrola Renovables reaccionaron con alza a la noticia y sumaron un 3,5 por ciento en un mercado bajista.

En octubre, un ejecutivo de Gamesa dijo a Reuters que las empresas estaban trabajando en la integración de las actividades y que, una vez lograda la aprobación de Bruselas, podrían continuar adelante.

El ejecutivo añadió que las compañías podrían detallar más su proyecto antes del fin de este año.

El acuerdo entre las dos compañías españolas también contempla la venta de proyectos eólicos de Gamesa en Gran Bretaña, Mexico y República Dominicana a Renovables por 65 millones de euros.

(Información de Dale Hudson; información adicional de Clara Vilar en Madrid; editado por Carlos Ruano)