Catalana prevé siniestralidad alta 1tr, mejoría en 2º semestre

mercoledì 4 marzo 2009 15:47
 

Por Tomás González

MADRID, 4 mar (Reuters) - Catalana Occidente (GCO.MC: Quotazione) prevé que la siniestralidad en seguros de crédito sea todavía alta en los primeros meses de 2009 como consecuencia de la crisis económica y financiera, aunque espera unas tasas más moderadas a medida que avance el año.

"Pensamos que va a ir bajando la siniestralidad a lo largo del año, pero en los primeros meses habrá mucho más que en el periodo equivalente de un año antes, aunque menos que en los últimos de 2008. El segundo semestre será mejor", dijo el presidente del grupo, José María Serra, en una presentación de los resultados del grupo el año pasado.

En los resultados de 2008, Catalana Occidente vio reducido su beneficio neto un 55 por ciento por el fuerte incremento de las insolvencias del negocio crediticio, que representa un 47 por ciento de los ingresos por primas y registró unas pérdidas de 172,7 millones de euros en 2008.[ID:nL2226076]

No obstante, Serra destacó que, si se tiene en cuenta que su participación en su filial crediticia Atradius --que consolida al 100 por cien-- es del 47 por ciento, el peso de este negocio en las primas baja al 28 por ciento.

El presidente de la aseguradora achacó el fuerte aumento de la siniestralidad al brusco aterrizaje de la economía española, mucho mayor que el de otros países.

"Más que la intensidad es la velocidad, empresas que eran solventes hace unos meses han dejado de serlo con una rapidez brutal, y eso se nota mucho en la siniestralidad", comentó.

MEDIDAS PARA REDUCIR IMPACTO

Ante esta situación, el grupo ha tomado medidas centrándose en las dos vías para compensar las mayores insolvencias y reducir riesgos, es decir, la subida de precios y la reducción de exposición a empresas con peligro de incurrir en morosidad.   Continua...