ACTUALIZA1 - BCE endurece garantías para prestar dinero a bancos

giovedì 4 settembre 2008 17:19
 

(Agrega datos)

FRANCFORT, 4 sep (Francfort) - El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido endurecer las condiciones en los activos titulizados empleados como colateral o garantía en operaciones de acceso a liquidez ante la autoridad monetaria de la eurozona.

El banco pretende incrementar desde el 1 de febrero de 2009 los márgenes o límites que aplica en la valoración de activos, conocidos como 'haircut', hasta el 12 por ciento, de forma generalizada para los activos titulizados que los bancos depositan para recibir a cambio financiación a corto plazo.

Los bancos también tendrán que aplicar un límite adicional del 5 por ciento sobre los activos respaldados con préstamos hipotecarios que están basados en modelos de valoración más que en precios de mercado.

El límite será del 5 por ciento en bonos bancarios no asegurados y el BCE requirirá una mayor transparencia, incluyendo revisiones trimestrales por parte de agencias crediticias externas.

"(Los cambios) fueron diseñados para redefinir elementos particulares de nuestro trabajo de riesgo de control: nosotros queríamos estar seguros de que el eurosistema permanece adecuadamente protegido", dijo el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

Inversores dicen que el BCE ha permitido a los bancos y a mercados de préstamos, particularmente en España, evitar ajustarse a condiciones más duras después de la crisis crediticia.

(Información de Krista Hughes, escrito por Jane Baird, editado por Swaha Pattanaik; traducido por Jesús Aguado)