ANÁLISIS-Colchón de provisiones de la banca empezará a agotarse

mercoledì 4 febbraio 2009 19:10
 

Por Judy MacInnes

MADRID, 4 feb (Reuters) - Los bancos españoles han soportado la crisis financiera mejor que sus competidores europeos, pero su colchón de provisiones frente a la morosidad comenzará a agotarse a menos que la economía mejore el próximo año.

Mientras grandes nombres de la banca de Estados Unidos y Europa se tambalean, los bancos españoles han soportado hasta ahora impagos de los promotores inmobiliarios debido a las fuertes provisiones que el Banco de España les obligó a acumular en años de bonanza.

Pero en 2009 se verán afectados por una nueva ola de morosidad -- esta vez de parte de los compradores de viviendas en paro, que no podrán pagar sus hipotecas. Si esta situación no termina en 2010, los bancos españoles podrían finalmente verse lastrados por el estallido de la burbuja inmobiliaria.

"Si la bajada continúa en 2009 y 2010, los bancos sobrevivirán a la crisis. Pero si se prolonga más allá de 2010, entonces podrían estar en dificultades", dijo el socio de la consultora Accenture Domingo Mirón.

Aunque los principales bancos han evitado las enormes pérdidas registradas por otras entidades en 2008, e incluso han registrado beneficios reseñables, han sacrificado parte de los resultados para aumentar provisiones y hacer frente al deterioro de activos.

"Muchos bancos y cajas han utilizado provisiones genéricas para absorber el aumento de los impagados. Desde luego (2009) va a ser un año duro", dijo el profesor de banca y antiguo decano de la escuela de negocios Esade, Robert Tornabell.

Los analistas de JP Morgan esperan que muchos bancos opten por acelerar el uso de su colchón de provisiones a lo largo de 2009 y 2010 a la vez que se deteriora la calidad de los activos.

De los bancos que han presentado resultados de 2008 hasta el momento, los analistas de Citigroup destacan las altas provisiones de 462 millones de euros en Popular (POP.MC: Quotazione), debido al aumento de provisiones "voluntarias" y de impagos de activos inmobiliarios.   Continua...