ACTUALIZA1-BCE mantiene tipos, no estabilidad precios antes 2010

giovedì 4 settembre 2008 17:01
 

(Agrega detalles, declaraciones de Trichet)

Por Marc Jones

FRANCFORT, 4 sep (Reuters) - El Banco Central Europeo dejó el jueves sin cambios al 4,25 por ciento los tipos de interés, tal como esperaba el mercado, y su presidente Jean-Claude Trichet dijo que la inflación de la eurozona no volverá a su objetivo hasta 2010.

El BCE también publicó las previsiones elaboradas por su equipo que mostraron unas mayores expectativas de inflación que las estimadas anteriormente y un menor crecimiento para este año y el próximo. Sin embargo, Trichet dijo que las perspectivas del BCE para la economía y la política monetaria no habían cambiado significativamente desde el mes pasado.

"Entregaremos la estabilidad de precios durante el curso de 2010 -- no quiero ser más preciso", dijo Trichet en rueda de prensa.

La inflación de la zona euro se suavizó sólo ligeramente en agosto al 3,8 por ciento desde el máximo del 4,0 por ciento marcado en junio y julio. La tasa de precios continúa siendo casi el doble del objetivo del BCE de mantener la inflación en el medio plazo por debajo, pero próxima, al 2 por ciento.

Trichet dijo que los 21 miembros del Consejo de Gobierno habían sido unánimes en su decisión de mantener los tipos sin cambios y que no había "sesgos" para futuros movimientos de los tipos, repitiendo su lenguaje del mes pasado.

"Los últimos datos económicos confirmaron el debilitamiento del crecimiento real del PIB a mediados del 2008", dijo.

"Esto refleja parcialmente una esperada reacción técnica al fuerte crecimiento visto en el primer trimestre, así como los efectos negativos de los factores globales e internos, incluyendo los impactos directos e indirectos de los altos precios de las materias primas", agregó.   Continua...