ACTUALIZA-CAM no descarta intervención estatal en la banca

mercoledì 4 febbraio 2009 16:52
 

(Agrega citas y detalles)

Por Jesús Aguado

MADRID, 4 feb (Reuters) - El director general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) (CAHM.MC: Quotazione), Roberto López Abad, no descarta que el Estado pueda intervenir de alguna manera en entidades bancarias españolas como ha ocurrido en otros países europeos.

"Ya lo ha planteado el vicepresidente del Gobierno en la última reunión de ministros de Economía de la Comunidad (Europea) y se está planteando por más de uno", dijo López Abad en rueda de prensa.

"Lo que se ha hecho en otros países, ya está hecho, por lo tanto, si fuera necesario habrá que plantearse en este país hacer algo similar".

Directivos de los bancos españoles han criticado la intervención de Estados europeos -- con inyecciones de capital público -- en el capital de entidades inglesas, francesas y alemanas, debido a que estas medidas contribuyen a distorsionar la libre competencia en el mercado al reforzarse con estas ayudas los niveles de recursos propios de los bancos.

"Mi opinión es que sí (...) mi opinión, por desgracia, es que vamos a necesitar una mayor base de capital todos. Este es un juego competitivo en el que estamos metidos todas las entidades, al menos europeas", agregó López Abad.

En este sentido, la Asociación Española de Banca (AEB) ha pedido en reiteradas ocasiones una mayor transparencia en la aplicación de las ayudas del Estado a las entidades financieras para evitar que se produzca una distorsión de la libre competencia que acabe perjudicando a las entidades solventes con una correcta gestión de sus riesgos.   Continua...