Metrovacesa dice hay interesados en torre HSBC, proyecto Londres

lunedì 4 agosto 2008 14:18
 

MADRID, 4 ago (Reuters) - Metrovacesa MVC.MC dijo el lunes que ha recibido ofertas de varios interesados en comprar una participación en la torre de HSBC (HSBA.L: Quotazione) en Londres, así como para compartir el desarrollo del proyecto de oficinas Walbrook, también situado en la capital británica.

"Hay varias ofertas de interés (en la torre HSBC) (...) También hay interesados en el proyecto Walbrook", dijo una portavoz de Metrovacesa. "La gente está interesada en varios proyectos de Metrovacesa".

En medio de una fuerte crisis inmobiliaria y de estrechez de los mercados de crédito, Metrovacesa debe de hacer frente a pagos por 1.050 millones de libras (unos 1.300 millones de euros) este otoño. De este monto, 810 millones de libras corresponden a la compra de la sede de HSBC en Londres, un préstamo que vence el 27 de noviembre y que la compañía lleva intentando renegociar, sin éxito, desde el pasado mes de mayo.

El préstamo restante a devolver -240 millones de libras- vence el 31 de octubre y corresponde al proyecto Walbrook, un complejo de oficinas y centros comerciales en Londres en el que el grupo pretendía invertir en torno a 1.400 millones de euros.

La semana pasada, Metrovacesa se vio obligada a admitir que revisará sus objetivos de negocio debido a la crisis financiera e inmobiliaria y reconoció que podría compartir proyectos en desarrollo con socios, sin dar más detalles. Aunque negó tajantemente que fuese a vender activos estratégicos como el de la torre de HSBC, sí reconoció que podría incorporar socios para aliviar las cargas financieras. [ID:nL1669709] La portavoz reiteró que el equipo gestor todavía está estudiando qué proyectos compartir, y no confirmó si finalmente la torre, que compró por 1.090 millones de libras el pasado mes de mayo, estaría en la lista. "Uno de estos podría ser la oficina de HSBC, pero está en una fase de análisis, todas cosas preliminares", dijo.

El diario británico Independent publicó el domingo que Metrovacesa estaba estudiando vender un 10 por ciento de la torre para hacer frente al préstamo solicitado para comprarla.

"No puedo confirmar si el 10 ciento que dice el Independent el domingo es cierto o no", dijo la portavoz.

El mes pasado, Metrovacesa vendió dos centros comerciales a la francesa Unibail-Rodamco UNBP.PA por 434 millones de euros.

La portavoz también declinó confirmar si Goldman Sachs (GS.N: Quotazione) había sido contratado para buscar un comprador para la participación en la torre HSBC, como dijo Independent el domingo.

(Reporting by Ben Harding, Clara Vilar. Editado por Carlos Ruano)