Bolsas europeas caen por HSBC, petroleras suben por crudo

lunedì 4 agosto 2008 11:58
 

LONDRES, 4 ago (Reuters) - Las bolsas europeas caían mediada la sesión del lunes en un mercado volátil después de que unos resultados en línea con lo previsto de HSBC (HSBA.L: Quotazione) no fuesen capaces de animar al mercado y absorbiesen las ganancias de los grupos energéticos, que subían al calor del mayor precio del petróleo.

A las 1148 horas el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 caía un 0,31 por ciento a 1.160,15 puntos.

HSBC (HSBA.L: Quotazione) retrocedía un 1,9 por ciento y era el valor que más puntos restaba al índice tras anunciar una caída del 28 por ciento en su resultado neto, en línea con las previsiones de los analistas.

El grupo Fortis FOR.AS FOR.BR, que también publicó el lunes resultados trimestrales, registraba un descenso del 1,6 por ciento tras una primera reacción alsita. Su beneficio neto se redujo a la mitad en el segundo trimestre por provisiones y dijo que podría elevar su base de capital.

Otros bancos cotizaron también con bajas, con descensos del 2,4 por ciento en UBS UBSN.VX, del dos por ciento en BNP Paribas (BNPP.PA: Quotazione) y del 0,6 por ciento en Barclays (BARC.L: Quotazione).

"La temporada de resultados bancarios en los Estados Unidos fue en líneas generales positiva y esperamos que entre los europeos no será tan mala como se espera -- los resultados de compañías industriales no son suficientes para dar soporte al mercado", dijo Thierry Lacraz, estratega de Pictet en Ginebra.

Las acciones de los grupos petroleros eran las que mejor comportamiento registraban ayudadas por la subida de 27 céntimos en el precio del barril del petróleo hasta 125,33 dólares entre preocupaciones sobre las actividades nucleares de Irán, una tormenta en el Golfo de México y violencia en Nigeria, país miembro de la OPEC.

BP (BP.L: Quotazione) repuntaba un 1,9 por ciento, Royal Dutch Shell (RDSa.L: Quotazione) subía un 2,6 por ciento y BG Group recuperaba un 2,1 por ciento. El sector contribuía con más de 40 puntos positivos al índice.

Principales índices europeos:   Continua...