G7 tranquilizará pero no comenzará nuevas iniciativas -Fuente G7

mercoledì 4 febbraio 2009 17:02
 

Por Jan Strupczewski

BRUSELAS, 4 feb (Reuters) - Los líderes financieros del grupo de los siete (G7) probablemente aseguren la próxima semana a los mercados que están preparados para actuar para evitar más problemas en la economía, pero probablemente no lancen ninguna gran iniciativa nueva, dijo una fuente del G7.

La fuente, implicada en las preparaciones para la reunión de los ministros de finanzas y bancos centrales del 13 y 14 de febrero en Roma, dijo que la reunión apuntaría más a poner a todo el mundo en el mismo nivel en términos de información y a sacar una impresión de lo que hace la administración de Obama.

"Así que no tengo muchas esperanzas de los mensajes que se envíen, exceptuando que el G-7 intente enviar más mensajes tranquilizadores sobre la situación económica", dijo la fuente.

"Los mensajes estarán en la línea de que estamos al corriente de que hay un fuego y de que se puede extender a otras partes y de que, si eso ocurre, estamos preparados para actuar", dijo.

"Estoy seguro de la determinación del G7 y de que querrán hacer llegar este mensaje al mundo, peo no creo que deberíamos mirar esta vez al G7 en busca de cualquier gran iniciativa. Creo que se trata más de una reunión para conocer lo que hace el otro", dijo la fuente.

Ésta dijo que podía haber presión sobre el grupo que engloba a Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Francia, Italia y Gran Bretaña, para hablar de proteccionismo y apoyar el libre comercio en un momento en el que la ralentización económica global tenta a los gobiernos a proteger las industrias locales.

"Creo que todo el mundo pondrá presión en mensajes sobre proteccionismo, libre comercio, etc., porque hay mensajes en conflicto desde varios lugares del mundo", dijo la fuente.

El Senado de EEUU debate un plan de estímulo de casi 900.000 millones de dólares que permitiría sólo a compañías estadounidenses de acero y hierro participar en proyectos públicos financiados mediante esa ley.   Continua...